Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política y Economia

Lo que dejó el cierre de listas 2021

Ayer llegó el día, diferentes fuerzas y frentes políticos de la provincia de Santa Cruz presentaron sus precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 12 de septiembre.

Dos situaciones deben llamarnos la atención y merecen un análisis. Por un lado, la vuelta de Sergio Acevedo al escenario político; por otro, las llamativas ausencias en la lista del Frente de Todos.

SER Santa Cruz crece y suma referencias políticas importantes

El exgobernador, Sergio Acevedo, demostró indiscutiblemente su apoyo al proyecto que conduce Claudio Vidal acompañándolo en esta elección. De esta manera, Acevedo vuelve a la política pública después de 15 años. También será de la lista de SER Santa Cruz el exintendente radical de Caleta Olivia, Facundo Prades.

Ante esta participación, Vidal expresó palabras de agradecimiento para Acevedo y dijo que “es muy importante la vuelta a la política de una persona que ha demostrado su conocimiento, respeto, transparencia, honestidad y amor a todo lo que es santracruceño”.

El sindicalista se refirió a la necesidad de estar UNIDOS para solucionar los problemas de la provincia. Al respecto afirmó que “la única manera de poder avanzar es tendiendo puentes entre todos, estando verdaderamente unidos”.

Días atrás José María Carambia, intendente de Las Heras, y el diputado nacional Antonio Carambia, expresaron su apoyo y el de todo MoVeRe a Claudio Vidal.

Un Frente de Todos que cada vez es de menos

En el FdT parece que se borraron todos, o casi todos. Hace mucho la unidad se rompió en este espacio, si alguna vez existió realmente. Las grandes figuras del oficialismo se borraron en esta elección, justo cuando más se los necesitaba. ¿Los militantes dirán algo alguna vez de los desmanejos de su conducción?

La realidad es que el frente no presenta una lista con nombres de peso. Ni Javier Belloni, ni Leonardo Álvarez, ni Mauricio Gómez Bull, ni Teodoro “Lalo” Camino, ni Rocío García, ni Cecilia “Chachi” Velazquez pusieron su firma para presentarse a elecciones al espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Alicia Kichner. Parece que todos cuidaron su imagen e intereses personales obligando a los encargados de armar la lista de presentar una lista de poco fuste.

Desde que Claudio Vidal dejó el Frente de Todos, las críticas y alejamientos de otros referentes comenzaron a sucederse. La salida de Vidal detonó un espacio ya detonado mucho antes.

En las últimas semanas expresaron críticas representantes del “bellonismo”. Por ejemplo, se escuchó decir a la compañera de fórmula de Belloni en 2019, Connie Naves, que “la gobernadora y el vicegobernador como ganadores de esa elección y como conductores de la provincia, deberían haber conducido y construido el Frente de Todos”. Y muchos referentes que acompañan desde hace mucho tiempo a Belloni han dicho off the record muy enojados que la situación con Belloni y Kirchner no está pasando por el mejor momento.

Por otra parte, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez se lo ve más preocupado por jubilar a la gobernadora Alicia Kirchner que por fortalecer el Frente de Todos. El jefe de Ministros tampoco salió a defender candidaturas ni puso su cuerpo para darle peso a la lista. Simplemente se borró y dejó el problemas a otros. La Cámpora mira con malos ojos a Álvarez, su tiempo en el lugar que ocupa está contando y los resultados de las PASO puede acelerar su salida.

El diputado nacional Juan Vázquez denunció el uso del “látigo y la chequera” para disciplinar a los miembros del Frente de Todos y expresó su alejamiento. A través de sus redes sociales sugirió que aquellos que se encargan del armado de las listas deberían “pisar el barro” en los barrios y “respetar a los intendentes”, sobre todo cuando buscan representar al pueblo santacruceño.

También se fue el secretario de AOMA, Javier Castro, quien se había postulado como precandidato del Frente de Todos y debió bajar su candidatura obligado desde Buenos Aires. En una entrevista afirmó que todo está “digitado” desde CABA. Según Castro, en Santa Cruz “hay políticos que son marionetas que se dejan mover con hilos, yo no soy de esos”. Otro que dejó esas filas y podría apoyar a Claudio Vidal en las próximas horas.

Cambian de nombre, pero…

El frente “Cambia Santa Cruz» integrado por Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana –PRO-, Coalición Cívica, Afirmación para una República Igualitaria -ARI- y Encuentro Ciudadano, y Socialismo Santacruceño, presentó las figuras políticas provinciales de mayor renombre entre el electorado, cinco listas que competirán en las internas abiertas.

Las listas de la Unión Cívica Radical son tres. Una de las listas propone como primer candidato al actual concejal de Río Gallegos Leonardo Roquel. La otra lleva como candidata a la diputada nacional Roxana Reyes, que busca renovar su banca en el Congreso. La última de las listas que presenta a la UCR lleva como primer candidato a Omar Zeidán, ex interventor de YCRT, quien ya fue precandidato en 2019, que cuenta con el apoyo de la línea del radicalismo del senador Martín Lousteau, tiene a Paula Obaya (Caleta Olivia) como compañera de fórmula y al ex diputado provincial Pedro Valenzuela.

Por su parte, Encuentro Ciudadano oficializó, su lista de precandidatos lista que está encabezada por la exdiputada Gabriela Mestelán de Río Gallegos.

La disputa en esta interna estará centrada entre Reyes y Mestelán, las que buscan quedarse con todos los votos en la provincia de lo que a nivel nacional es Juntos por el Cambio y que alguna vez concentró el hoy desdibujado senador nacional Eduardo Costa.  

La fragmentación de la Izquierda

El Partido Obrero y la Izquierda Socialista, asociados con la participación del PTS, enfrentarán en las Primarias al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La izquierda tenía intenciones de ir con un solo frente, pero ese deseo se quebró a último tiempo y el candidato que los represente en la elección de medio término saldrá de las PASO. Como ocurre en cada elección, no logran saldar diferencias que tampoco el electorado soluciona y así pierden fuerza.

El Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) postuló su precandidato con una lista única, al igual que el Frente de Todos.

Las listas fueron presentadas, vendrá el tiempo de la campaña. Esperemos los santacruceños tomen conciencia de la importancia de elegir correctamente. Los tiempos que vivimos lo demandan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Santa Cruz

Ante el crecimiento de las estafas virtuales y en particular de la implementación de la modalidad de “SIM Swapping” (técnica que se basa en...

Caleta Olivia

El doctor Juan Acuña Kunz publicó una carta abierta en su red social dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner con relación al impedimento de...

Santa Cruz

Referentes del Peronismo histórico de la Provincia de Santa Cruz, incorporado a SER UNIDOS a partir del Primer Encuentro Peronista/2021 de Caleta Olivia, quiere...

Santa Cruz

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud, el titular de la Cartera Sanitario, Claudio García y la presidenta del Consejo...

Santa Cruz

Ante el incremento de estafas telefónicas y delitos informáticos, el jefe de la División de Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo, hizo hincapié en la labor...

Santa Cruz

A través de un comunicado, referentes del Peronismo histórico expresaron su beneplácito “al nacimiento de un dirigente, surgido del Movimiento Obrero y del trasvasamiento...

Argentina

El Gobierno nacional anunció este martes una serie de medidas que flexibilizan las restricciones que existían hasta ahora, como el levantamiento de la obligatoriedad...

Santa Cruz

“La gobernadora Alicia Kirchner informó este mediodía a sus ministros y ministras que aceptó la renuncia del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez. La primera...