Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puerto Deseado

Bomberos lanzaron campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

La Unidad 22 de Bomberos lanzo una campaña que tiene como objetivo generar conciencia en los vecinos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, teniendo en cuenta los días de intenso frío.

Desde la dependencia informaron a La Prensa de Santa Cruz, que el sistema de concientización es “puerta a puerta”, entregando folletería y se visita principalmente a vecinos que residen en barrios que no cuentan con gas natural y se calefaccionan con leña, carbón y gas en garrafas.

Asimismo, personal de esa dependencia continuaron con actividades de concientización el fin de semana, al participar con un stand en una feria de emprendedores.

Como sabemos las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en estas épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

Por ese motivo, desde la Unidad 22º dieron a conocer las siguientes recomendaciones:

El monóxido de carbono, es un gas muy tóxico para las personas y los animales.

Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Se lo llama el asesino invisible porque:

No tiene olor

No tiene color

No tiene sabor

No irrita los ojos ni la nariz.

Como se produce El monóxido de carbono?

Este se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Cualquier artefacto que utilice material combustible puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta:

Calefones, termotanques, calderas

Estufas, braseros, salamandras

Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:

Dolor de cabeza

Mareos

Somnolencia

Debilidad

Cansancio

Náuseas/vómitos

Pérdida del conocimiento y/o convulsiones

Palpitaciones

Dolor de pecho

Paro cardiorrespiratorio

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?

Abrir puertas y ventanas para ventilar.

Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco

Llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?

Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

Mantener los ambientes bien ventilados

Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.

No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.

Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

Coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas

Aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

En las primeras horas del 1 de mayo, el acceso al centro cultural Manuel “Cacho” Camino sufrió un hecho vandálico por personas desconocidas, quienes...

Rio Gallegos

En horas de la tarde de ayer, el Autoservicio Neomat, ubicado en Paseo de los Arrieros al 2600, fue escenario de un hurto que...

Caleta Olivia

Gracias a la iniciativa de la directora de la biblioteca municipal “Mariano Moreno”, durante la tarde de este jueves 2 de mayo, se concretó...

Economía

El Gobierno oficializó este jueves la postergación del aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), al trasladar los efectos de la suba...

Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal reunió a intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Zona Norte de la provincia con el objetivo de garantizar...

Perito Moreno

La División de Investigaciones informó sobre un importante procedimiento llevado a cabo este martes en horas del mediodía, en la intersección de las calles...