El temporal de viento que se registró este lunes en una amplia franja de la Patagonia central motivó que, en Cañadón Seco, la conmemoración del 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín se celebrara a mediodía de este martes en el Centro Cultural y por la tarde se colocaran las banderas a media asta en la Plaza “Compadres de la Independencia”.
El acto estuvo limitado a funcionarios que cumplen tareas esenciales y a invitados especiales ya que siguen vigentes las medidas preventivas a la pandemia del COVID19.
Fue presidido por el jefe de Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga y la ocasión fue propicia para que se formalizara la donación de un busto de otro prócer, el del General Manuel Belgrano, a la Asociación Belgraniana que preside Orlando Conejero, el cual agradeció el noble gesto en el marco de un discurso.
En la misma ceremonia se entonaron las estrofas de la canción patria Aurora, del Himno Nacional y finamente se escuchó la Marcha de San Lorenzo.
Previamente se había realizado un minuto de silencio en homenaje al Libertador de América y una invocación litúrgica a cargo del diácono Mario Sosa.
CONTRA LAS ADVERSIDADES
Al hacer uso de la palabra, Soloaga destacó que San Martín fue el referente más importante del proceso de descolonización e independencia pero también blanco de los detractores que representaban a la oligarquía y a los intereses extranjeros, no solo en su propia tierra sino también en Chile y Perú.
“Esos detractores humillaban su conducta y su determinación sublime de liberar estas tierras de manos colonizadoras, procurando impedirle construir esa fuerza extraordinaria y poderosa para concretar la epopeya de cruzar ese macizo formidable que representan Los Andes” puntualizó.
En ese mismo contexto puso de relieve que San Martín, pese a las adversidades llevó adelante el necesario proceso de lograr la descolonización, soberanía, justicia, libertad “y por sobre toda las cosas la dignidad de los pueblos que rompen cadenas”
Más adelante, haciendo un paralelismo con los tiempos actuales, dijo que existen personajes que parecieran que son los mismos que impedían que triunfara aquella gesta revolucionaria.
A modo de ejemplo, citó a Bernardino Rivadavia “que endeudó a la Patria hasta nuestros días y hoy tiene sus sucesores, como el que gobernó recientemente la Argentina por cuatro años y también la endeudó, la aplastó, la sometió y la humilló en función de sus propios intereses económicos” en clara alusión a Mauricio Macri, aunque no lo mencionó expresamente.
Por último, instó a defender los intereses del país y la dignidad de los hombres y mujeres que lo conforman, afirmando que “hoy, cuando el destino del país está en juego, cuando la grieta no es lo que nos quieren mostrar, sino libertad o dependencia, la contradicción central es patria o colonia, como en aquellos tiempos, ser sanmartiniano es una responsabilidad, es un compromiso y es una obligación patriótica y moral de todos los argentinos que quieren una patria justa, libre y soberana”.