Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Chalten

Segunda Denuncia contra el 124: El Decreto Municipal que provoca náuseas en la Comunidad de El Chaltén

Ante este escándalo de la administración Municipal de El Chaltén, que salpicó al intendente Néstor Ticó, relacionado al DECRETO NRO. 124/2021,  quien pasó a Planta Permanente a amigos y familiares del Intendente, en desmedro de la carrera del empleado Municipal.

Los mencionados funcionarios políticos que fueron drásticamente pasados a Plantas Permanente del personal Municipal, fuera de todo tipo de convenio gremial y provincial de los trabajadores municipales, en total desmedro de los propios trabajadores del sector que tienen que hacer una carrera de mínimo 20 años para llegar a la Categoría 21 y esperar 2 o 3 años contratados para recién pasados a Planta Permanente.

La decisión tomada por el intendente generó revuelo, no solo entre los trabajadores estatales, sino también a los gremialistas, que ATE informa que: ”Nos enteramos cuando vimos el Boletín oficial”.

Dicha decisión, publicada oficialmente en el Decreto 124/2021 del 10 de junio del corriente año, determinó el pase a planta de parte de funcionarios allegados, y dentro de los que se encuentra Noelia Durán, la esposa del intendente. Gremialmente: “Es un acto a todas luces ilegal y viciado de nulidad». El gremio ATE con fecha 18 de Agosto 2021 realiza la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz (Nota 077/2021/SEC/ATE), detallando lo sucedido en El Chaltén, «Las medidas llevadas adelante por el Intendente Néstor Tico, constituyen una afrenta para los derechos de los trabajadores y trabajadoras que vienen reclamando el pase a planta permanente y la reincorporación de Trabajadores injustamente dejados cesantes”, sostuvieron.

Por otro lado, nos informaron los Concejales locales del Partido Encuentro Vecinal, con fecha 09 de Agosto del corriente año, que presentaron la Nota 138-EV, estableciendo una denuncia contra el Decreto 124 firmado por el Intendente Néstor Ticó (siendo ésta la segunda denuncia), donde beneficia a sus amigos y familiares, con empleos de alto nivel.  La Nota se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, y como se observa son dos las denuncias, donde se establece que se viola derechos constitucionales y provinciales de igualdad de condiciones laborales municipales.

Además desde el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CHALTEN, (Ésta última Institución bajo RESOLUCION nro. 229/HCDCH/2021 SOLICITA: «… Al Departamento Ejecutivo Municipal, un INFORME detallado respecto del estado actual de la Obra Pública denominada CONSTRUCCION DE UNA CUADRA DE PAVIMENTO URBANO, correspondiente al Concurso de Precios nro. 002/2019, por el cual resultara ganador la firma VIAL VIAL, representada por la Sra. DURAN FERNANDEZ NOELIA MAGDALENA, denotando el estado actual de las actuaciones administrativas, plazos estimados de reanudación y toda otra información vinculada a la obra mencionada…» Aprobada por los Concejales presentes en la 4ta. Sesión Ordinaria del Sexto Período Legislativo del día 29 de Abril del 2021, que se acompaña documentación correspondiente.

Como se observa con la documentación que se aporta, se puede asegurar que Noelia Durán es proveedora del municipio,  y  que en el año 2019 inició una construcción de una obra de pavimentación en la calle Río de las Vueltas, que fue pagada y quedó inconclusa, hasta la fecha.

«QUE POR RESOLUCION MUNICIPAL SE PAGO LA SUMA DE $ 774.142,80 A LA SEÑORA DURAN FERNANDEZ NOELIA MAGDALENA  EMPRESA «VIAL VIAL», de fecha 13 de Mayo del 2019 (acompaña documentación Folio 01 con firma de Secretaria de Haciendo y Tesorera Municipal).»

De fecha 21 de Noviembre del año 2019 la señora DURAN FERNANDEZ NOELIA MAGDALENA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA «VIAL VIAL», ante las intimaciones Municipales para que finalice la Obra, presentan por mesa de entrada del Municipio una Nota,  SOLICITANDO: «… POR LO EXPUESTO Y A PESAR DE ESTE IMPEDIMENTO, SE SOLICITA UNA PRORROGA DE 60 DIAS A PARTIR DE LA FECHA, COMPROMETIENDONOS, A TERMINAR LA OBRA DE PAVIMENTO, SIN RE-ADECUACION DEL PRESUPUESTO ORIGINAL, ASUMIENDO TODOS LOS INCREMENTOS DE COSTOS QUE IMPLICAN LA DEMORA EN ESTE CONTEXTO INFLACIONARIO…»

A la fecha han transcurrido 02 años, la Obra no se concretó, se cobró parte del Presupuesto y la calle Río de las Vueltas esta peor que antes.  Según nos informamos desde el año 2019 la Empresa VIAL VIAL, ya no existe, y hace unos meses, por Decreto 124 la señora Noelia Duran paso a  Planta Permanente de la Municipalidad de El Chaltén, siendo su esposo el Intendente de El Chaltén el señor Néstor Ticó. Quién tiene como deber y la responsabilidad de fiscalizar y controlar las Obras que se implementan en nuestra ciudad.

En la actualidad, la Empresa Constructora no existe, o figura con otro nombre y además tiene otro supuesto dueño, es posible que también siga facturando en la Municipalidad de El Chaltén sus servicios, situación irregular que debería ser investigado y analizado por los Concejales nuestro pueblo, autoridades Provinciales de Santa Cruz y/o la Justicia Provincial.

LOS QUE PASARON A PLANTA PERMANENTE CATEGORIA 21:

 El Secretario de Comercio, Producción y Sanidad, Claudio Carlos Susic; la Secretaría de Obras y Urbanismo, Leticia Analia Porto; el director de Tránsito y Transporte, Iván Walter Sorokoumsky;  la directora de Compras,  Antonela Chiabrando Tenner; la directora de Bromatología, Noelia Magdalena Durán Fernández, y la directora de Políticas Ana Florencia Fortini.

FUNDAMENTOS DEL INTENDENTE NESTOR TICO:

 El Intendente considera lo siguiente de sus empleados políticos: «…Que en el transcurso de esta gestión, los mismos han demostrado responsabilidad y optimo compromiso en las funciones asignadas, y acreditado las condiciones para acceder a la Planta Permanente de la Administración Publica Municipal, siendo voluntad del Sr. Intendente Municipal, Don Néstor Andrés Tico, dar estabilidad laboral a quienes han demostrado eficiencia en su desempeño laboral. …» .

y además:

Al analizar Decreto nro. 124/2021, nos encontramos con otra falta muy grave, que en el Artículo nro. 1, donde dice: » … INCORPÓRASE a partir del día 10/06/2021, a la Planta Permanente de la Administración Municipal, al Sr. Claudio Carlos SUSIC, DNI Nº 12.273.612, clase 1975 en la Categoría 21, con situación de revista en la Secretaria de Comercio, Producción y Sanidad…», y en realidad, el señor Susic es de CLASE 1956, muy generoso el Intendente Tico le quito 20 años de encima, ahora el señor mencionado tiene 46 años, o será para que sea aceptado por la edad avanzada, en Tribunal de Cuentas y Ministerio de Trabajo de la Provincia. (Fuente: aventurachalten.com.ar)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

En la jornada de hoy, siendo las 11:55 horas, EFECTIVOS de la División Comisaria Tercera FUERON alertados telefónicamente desde la guardia del Hospital Zonal...

Caleta Olivia

Personal de la División de Investigaciones ejecutó una orden de allanamiento en  el Barrio Rotary, con relación a un auto de alquiler que transitaba...

El Calafate

Un fuerte sismo, cuya intensidad no registra antecedentes, se sintió esta madrugada en El Calafate, El Chaltén, localidades de la Cuenca Carbonífera y Puerto...

Caleta Olivia

Los estudios forenses que culminaron en la madrugada de este sábado en la morgue del hospital de Puerto Deseado, determinaron que el cuerpo de...

Caleta Olivia

Los hechos de inseguridad no cesan en la ciudad y el miércoles por la noche quien sufrió las consecuencias fue el reconocido fotógrafo Cristian...

El Calafate

El intendente municipal Javier Belloni días atrás anunció lo que serán los festejos por el día de la madre en El Calafate, donde la...

Cañadón Seco

Al evocarse el 76° aniversario de la emblemática fecha del 17 de Octubre de 1945 que marcó el nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista y...

El Chalten

El candidato a Diputado Nacional por SER Unidos puso en marcha un espacio de asistencia y contención en la villa turística, y destacó la...