Connect with us

Hi, what are you looking for?

Patagonia

Primer caso de gripe aviar en Río Negro: Senasa mató 200 aves de corral

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que suman 19 las detecciones de la enfermedad hasta el momento.

La enfermedad sería transmitida a las aves de corral por aves silvestres como gallaretas, patos, palomas y avutardas.

El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, se mostró sumamente preocupado por la situación generada en esa localidad de Valle Mediotras la confirmación del primer caso de gripe aviar en Río Negro.

«Estamos preocupados porque son cuestiones que tenemos que aprender sobre la marcha», dijo el jefe comunal, quien confirmó que el jueves -cerca de las 15- desde laUnidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (Uresa) lo contactaron para confirmar el primer caso.

Todo surgió de lapreocupación de un productor avícola quien notó la mortandad de sus animales.

Es un establecimiento ubicado a cinco kilómetros del casco urbano y tras los testeos realizados por el personal de Urasa y de Senasa, los resultados confirmaron todas las sospechas de los especialistas.

«La característica de este productor es que hay una laguna en su chacra.Y hay un intercambio entre aves migratorias y aves de corral (gallinas, patos y ganzos). Creemos que fue allí donde se produjo el contagio”, dijo el funcionario municipal quien aseguró que ese es el lugar de encuentro de los animales.

Y en esta línea aclaró que tras los estudios se aplicó el rifle sanitario sobre 200 aves. «Le mataron todo. No quedó nada. Tenía patos, gallinas y ganzos. Esta era una laguna natural y todo lo que tenía que ver con las aves de corral; se lo mataron todo», explicó el intendente quien subrayó que Senasa realizará una devolución de fondos para tratar de amortiguar el impacto económico sobre el pequeño productor.

Hernández, quien también es enfermero,explicó que hay que tomar el caso con tranquilidad porque no hay efectos directos sobre la salud.«El riesgo entre los humanos es que estemos en contacto con un ave enferma o manipulando alimentos en el sector (con polvillo o tierra o heces) donde haya estado ese animal», dijo el intendente, quien aseguró que se pueden seguir consumiendo pollos y huevos sin problemas para la salud.

Tras la aplicación del rifle sanitario, el intendente dijo que Senasa también aplicó un radio de evaluación que implica a unos 800 productores que se encuentran ubicados alrededor de donde fue detectado el foco de gripe aviar, informó el diario Jornada.

«Estaban en contacto con esos animales cinco personas por lo que estarán bajo monitoreo por 21 días. Puede generar una gripe fuerte y problemas en las vías respiratorias», explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Chubut

Tres vehículos involucrados con un desenlace fatal en un siniestro que se dio cerca de las 17 de este domingo a pocos kilómetros de...

Santa Cruz

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en...

Santa Cruz

Tras conocerse el comunicado emitido el pasado por los gobernadores de la Patagonia, en el cual el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, alzó su voz...

Judiciales

La condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa abierta por los supuestos delitos cometidos,...

Política

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar “las medidas orientadas a destruir los salarios...

Deporte

Durante la mañana del domingo, el estadio estuvo lleno de niños y adolescentes, que participaron de la captación de jugadores por parte del Club...