Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Nueva Encuesta: Claudio Vidal encabeza en intención de voto, seguido por Javier Belloni que lidera en la interna K

El estudio muestra además que, de los cuatro políticos con mayor imagen positiva en la provincia, dos pertenecen a SER Santa Cruz y el otro es un intendente radical. En materia económica y social, el informe describe, además, que existe mucho pesimismo y preocupación, y que los principales problemas de los santacruceños son la inflación, la falta de trabajo y la falta de educación.

La encuesta realizada entre el 10 y 22 de mayo de 2023, a través de cuestionario estructurado online, en una muestra de 1224 todos mayores de 16 años y a lo largo y ancho de la provincia, con un margen de error de 2.8 por ciento.

Cuando leemos la pregunta sobre ¿a quién votaría en las próximas elecciones a gobernador?, vemos que el actual diputado nacional y secretario general de SIPGER, Claudio Vidal, es el candidato con mayor intención de voto de todos los que podrían presentarse en las próximas elecciones. Número que le alcanzaría por ahora, para superar al lema que vaya a presentar el Frente de Todos y Cambia Santa Cruz.

También se observa en el informe que el gobierno provincial obtuvo en mayo una imagen negativa que supera el 50 por ciento. El rechazo a la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner vuelve a ser muy alto, aunque no tanto como en otras encuestas de los últimos meses.

Las conclusiones a la que llegó el análisis realizado por la empresa Castro Bilbao Consulting (CB), “la evaluación del Gobierno provincial no alcanza su nivel más crítico, pero sigue siendo realmente alto. Más de la mitad de los santacruceños rechazan la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner. El 52,2 por ciento de los consultados evalúa negativamente las acciones llevadas por el gobierno del Frente de Todos local, cosechando porcentajes muy malos no sólo dentro de los votantes de la oposición sino también dentro de los votantes del Frente de Todos”.

Entre los que evalúan negativamente al Gobierno, la mitad le otorgó una imagen “muy mala”. La imagen muy buena solo representó el 9,1 por ciento.

El más votados

El “Top Five” de candidatos que anhelan llegar este año al sillón de Alcorta 231 lo encabeza Claudio Vidal con 33,8 puntos, seguido de Javier Belloni con 12.6. Pablo Grasso, completa el podio a menos de un punto de diferencia 11,7. Más atrás aparecen, lejos y casi empatados, Roxana Reyes y Mario Markic, con 5,9 y 5,1 respectivamente.

El crecimiento de Claudio Vidal es significativo, pero no debe sorprendernos teniendo en cuenta los resultados de agosto 2019, PASO 2021 y generales 2021. Todos los últimos resultados los obtuvo sin ser parte de ninguno de los dos grandes frentes políticos que existe en la provincia y que constituyen la polarización de votos e ideologías que vemos hoy en la sociedad.

Medidos por marca, cuando se le pregunta al encuestado si podría votar a un candidato del peronismo no kirchnerista, el 53,3 responde que sí. Mientras que el 41,7 expresa que votaría a un candidato de Juntos por el Cambio. Si se tiene presente que Vidal tiene más del 30 por ciento de los votos, está claro que su decisión y presencia inclinan la balanza en la elección para el lado o frente que elija; sus votos son suficientes para ganar el lema con facilidad. Por esa razón es que aquellos candidatos que creen ganar tanto en el Frente de Todos como en Cambia Santa Cruz le cierran la puerta, protegen sus intereses personales por sobre los del partido o la coalición a la que pertenecen.

Siguiendo los resultados de la encuesta podemos advertir que el Frente de Todos es una marca que tiene menos pesos que la del PJ. Mientras Cambia Santa Cruz polariza, pero sus números siguen por debajo de las otras dos marcas. Lo que queda claro es que el kirchnerismo pierde lugar en este escenario, por lo que sumado al efecto Vidal, después de 30 años podría no ganar un candidato que sea “K puro”.

Un dato más que significativo, y reitera lo que vemos en las otras mediciones que se vienen realizando desde 2021 hasta la fecha, es que al preguntarle al entrevistado si en la provincia debe darse una renovación política, la respuesta es abrumadoramente que sí. El 75 por ciento de los entrevistados expresó que quiere que no sean los mismos dirigentes de siempre los que se presentan.

Imagen positiva y negativa

Ante la pregunta “¿Qué opinión tiene de los siguientes dirigentes políticos?”, quienes obtuvieron una mayor imagen entre “muy buena” y “buena” fueron Claudio Vidal, con un 40 por ciento; Javier Belloni con 21 por ciento -este resultado lo pone con una marcada ventaja sobre el resto de los competidores del espacio kirchnerista-.

Tercero aparece un radical, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, con el 15 por ciento -extrañamente su nombre no aparece como posible candidato a gobernador en agosto 2023-. El exgobernador Sergio Acevedo mantiene después de tanto tiempo una buena imagen, con 13 por ciento. Por último, se observa un empate entre el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y la diputada Roxana Reyes con un 7 por ciento.

De los referentes políticos con peor imagen en la provincia se encuentra la gobernadora Alicia Kirchner, con -11 por ciento y el senador Eduardo Costa que obtiene un -3 por ciento.

Clima de pesimismo

El estudio indica que el humor social está atravesado por la idea de que el futuro será peor y que la inflación está destruyendo el poder adquisitivo y el futuro.

La carrera electoral hacia 2023 está atravesada por un sentimiento de preocupación, incertidumbre y temor. La inflación que superó el 100%, el derrumbe de la capacidad de consumo, el crecimiento de la deuda pública y privada y el efecto de acumulación de dos gestiones -el de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- que la sociedad en su conjunto percibe como una decepción, lo que lleva a un panorama de ausencia total de expectativa de futuro.

Según puede leerse en la encuesta, cuando se pregunta cuál es el principal problema del país, el 26,3 por ciento plantea que la inflación, seguido por la falta de trabajo y la educación, con un 19,6 y 17,8 por ciento respectivamente. La corrupción está presente en cuarto lugar, con 11,7.

Cuando se pregunta al encuestado si el gobierno provincial debería invertir más en la producción agroganadera para bajar el precio de los alimentos, más de un 82 por ciento responde que sí. En el gobierno de Alicia Kirchner deben de tener esta misma encuesta, ya que después de tener fuera de agenda el tema de campo durante muchos años, ahora hablan de “importantes gestiones”.

Sobre la situación económica en general, casi el 60 por ciento dice que es mala, algo que va en sintonía con lo que pasa en el resto del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Santa Cruz

Así lo manifestó el ministro de Energía y minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, este lunes en una entrevista radial con LU14 Radio Provincia...

Salud

La obra social santacruceña informó la actualización, que regirá a partir de junio, acordada por el directorio de la Caja de Servicios Sociales de...

Caleta Olivia

La Secretaría de Hacienda Municipal, CPN Florencia Gómez, mantuvo una reunión en el recinto del Concejo Deliberante para proporcionar precisiones sobre la situación financiera...

Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal, en una extensa entrevista concedida a FM Top, reveló que se encuentra trabajando “en la creación de una empresa estatal...

Caleta Olivia

La Biblioteca Municipal Mariano Moreno conmemoró su 52º aniversario en un acto con diversos números de folclore, en un ambiente de celebración y reconocimiento....

Editorial

A contramano del discurso que desplegó el intendente Pablo Grasso, que dijo no recibir ayuda del gobierno provincial, la información oficial del ministerio de...