“Ningún salario bajo la línea de pobreza” fue la consigna principal del reclamo de una gran cantidad de personas que tras congregarse en el Gorosito marcharon hasta la ruta donde realizaron una panfleteada contando la situación que atraviesa el sector.
De la marcha participaron docentes de Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos, Pico Truncado y en la rotunda, no cortaron la circulación en la ruta nacional 3 y solamente se limitaron a informar a la policía que la actividad únicamente consistía en entregar panfletos a los automovilistas.
El gobierno no hizo ningún tipo de ofrecimiento durante al conciliación obligaría y no hay anuncio de reapertura de paritaria.
La unidad de docentes y auxiliares de educación se vio reflejada en las calles cuando, esta mañana, tanto afiliados a ATE como de Adosac confluyeron en el centro desde donde marcharon con banderas y carteles hasta el acceso norte de nuestra ciudad, en el lugar entregaron a quienes circulaban por la ruta un panfleto con la situación atraviesa.
Ambas entidades gremiales se encuentran en medida de fuerza y es en ese ámbito que tuvo lugar la marcha zonal de docente quines vienen reclamando salarios que superen la línea de pobreza, en defensa de la educación pública y denunciando que la jornada extendida no ofrece calidad educativa y precariza la situación laboral.
Ayer desde Adosac enviaron una al ministro de Trabajo y Seguridad Social Teodoro Camino en la que cuestionan que la negativa a la realización de la audiencia que fuera oficialmente notificada del día 16 de marzo del corriente, cuyo teórico objetivo era avenir a las partes.
“En una demostración de la falta de voluntad de solucionar el conflicto, lo que confirma y ratifica nuestros dichos que el dictado de la conciliación obligatoria por parte de ese Ministerio se “transformó en un instrumento del Estado que tiene como única finalidad que los trabajadores levanten la medida de fuerza. Se usa para evitar las consecuencias del conflicto, pero no para resolver las causas, que debería ser su verdadero objetivo”.
Además cuestionan el tiempo transcurrido sin fijación de audiencia alguna en el marco de la negociación paritaria, reiterando que la solución no es otra que la realización de una “urgente apertura de la paritaria, y el ofrecimiento de un aumento salarial acorde a la inflación desatada que lleve, además, la recomposición que compense el deterioro sistemático de nuestro salario en los últimos 5 años a la fecha y que pauperiza el nivel de vida de los docentes”.
También “reivindicamos el derecho a huelga consagrado en nuestra Constitución Nacional como la herramienta que tienen los trabajadores, al suspender, en forma conjunta, las tareas laborales, por un tiempo determinado, con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo, y superar el desbalance de poder entre empleador y trabajador. No existe posibilidad de Negociación Colectiva digna sin derecho a huelga”.