Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

La petrolera provincial de Neuquén concretó su primera exportación de crudo. Mientras Fomicruz en Santa Cruz no produce nada

La petrolera neuquina exportó 12.550 barriles de crudo a una refinería de Brasil, en una operación conjunta con otras exportaciones. Se pagó entre u$s80 y u$s90 el barril lo que le permitió una buena entrada de divisas a las arcas provinciales. ¿Podría Formicruz hacer lo mismo en Santa Cruz?

Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) concretó en noviembre su primera exportación de crudo. Los primeros días del mes pasado concretó la venta a Brasil de un volumen equivalente a los 12.550 barriles.

“Lo logramos después de cumplir con todos los pasos burocráticos y ahora es una empresa estatal con permiso tanto para importar como para exportar. En los primeros días de noviembre se terminó el proceso de carga de un volumen de crudo equivalente a los 12.550 barriles, dando lugar a la primera exportación de crudo realizada por la empresa (GyP)”, indicó Alberto Saggese, presidente de la petrolera estatal neuquina. Para 2023 la empresa proyecta un crecimiento de 21% en la producción de crudo, de 9% en la producción de gas y de 31% en sus ventas.

La Provincia destacó que “este hito le abre nuevos mercados para su producción proveniente de distintas áreas situadas sobre la Formación Vaca Muerta, en momentos en los que su curva es marcadamente ascendente y se generan excedentes respecto del consumo en el mercado interno”.

“Si bien desde principios del año 2021 (GyP) viene colocando parte de su producción en el mercado externo, hasta ahora lo hacía de la mano de algunos de sus principales socios en Uniones Transitorias de las que forma parte”, indicaron desde la empresa.

En cuanto a la operatoria de exportación, el Gobierno neuquino detalló que “el buque Chemtrans Polaris, contratado por la empresa Trafigura Pte Limited arribó al Puerto de Bahía Blanca el 4 de noviembre, realizándose la carga total entre el 9 y el 10 de noviembre”.

Los servicios comerciales para esta operatoria son de Trafigura, el trader que coloca la producción en los mercados y se conecta con los clientes. “Es la primera vez que exportamos por nuestra cuenta, fueron poco más de 2 mil metros cúbicos y ahora ya vamos a entrar en un procedimiento regular, en enero baja el volumen de producción y ya en febrero o marzo pensamos que vamos a estar nuevamente en ese volumen, que representa el 35% de la producción a la cual GyP tiene derechos por contratos”.

Agregó que “en esta operación participaron con su producción cinco empresas petroleras para completar la carga por un total de 63.000 metros cúbicos”.

Además aclararon que “el cliente final es una refinería de Brasil, gestión que corre por cuenta de Trafigura, compañía líder en comercialización de materias primas a nivel global”, y señaló que “el precio que se obtendrá con esta exportación se definirá con las cotizaciones del ICE BRENT 2nd MONTH publicadas los días posteriores a la carga, estimándose valores entre 80 y 90 usd/bbl”.

La metodología que utiliza la empresa es la de administrar áreas que luego pone a disposición de operadoras, que serán las inversoras de los proyectos y se reserva un 10%. Gas y Petróleo del Neuquén fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial el 16 de mayo de 2008. Posteriormente se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas.

“Exportar está dentro de lo que nosotros, como empresa provincial 100% estatal, tratamos de desarrollaren un mercado que es de empresas privadas. Esto le permite al Estado también tener un termómetro de cómo se está moviendo el mercado. GyP es una empresa testigo de lo que pasa”, aclaró.

En cuanto a las áreas productoras que posibilitaron la exportación, Saggese dijo que “básicamente la mayor cantidad de la producción que recibimos viene de las áreas que tenemos con Shell: Sierras Blancas y Cruz de Lorena”.

La empresa contabiliza una producción de alrededor de 4.800 barriles diarios de petróleo, “de ese número se descuenta el repago de deudas y las inversiones que han realizado las compañías en nombre de GyP y diariamente le quedan 1500 / 1600 barriles de petróleo, que es lo que se puede comercializar”.

Proyectos Neuquinos

Durante el 2023 la empresa tiene propuesto avanzar en dos proyectos, uno relacionado con aumentar la capacidad de evacuación por medio de la obra que está concretando de Oldelval. Por otro lado, los ojos están puestos en el área Aguada de Cánepa, allí GyP, por medio de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Pan American Energy (PAE), allí se inicia un proyecto de desarrollo que Saggese consideró como “muy importante”.

“Estamos enfocados en la aplicación de nuestros beneficios a estas dos operaciones”, explicó. Y agregó que están realizando ofertas a la Secretaría de Energía de la Nación por otras áreas convencionales.

Fomicruz

Fomicruz Sociedad del Estado es una empresa cuyo único accionista es el Estado de la Provincia de Santa Cruz, es la que debería copiar lo que hace su par en Neuquén, pero nada de eso ocurre. Ninguno de los proyectos está desarrollado ni se trabaja para avanzar realmente en el desarrollo hidrocarburífero de Santa Cruz.

Posee los siguientes porcentajes en las siguientes áreas de explotación sin sacar verdaderamente algún provecho:

UTE LAGO ARGENTINO

Asociado a: Tecpetrol y Petro AP
En las Áreas: La Mariposa y Lomita de la Costa Participación para Fomicruz S.E.: 9 %

UTE LAGO BUENOS AIRES

Asociado a: Misahar
En las Área: Mata Magallanes Este
Participación para Fomicruz S.E.: 4%

UTE LAGO VIEDMA

Asociado a: Copesa
En las Áreas: Pampa Verdun y Sierra del Carril
Participación para Fomicruz S.E.: 10%

UTE LAGO DEL DESIERTO

Asociado a: Ingeniería Alpa, Conipa y Rio de la Plata
En las Área: El Valle
para Fomicruz S.E.: 12.65%

UTE LAGO BELGRANO

Asociado a: Quintana, Ingeniería Alpa, Conipa y Rio de la Plata
En las Área: Anticlinal Aguada Bandera.
Participación para Fomicruz S.E.: 3.5%

UTE LAGO CARDIEL

Asociado a: Roch y Glacco
En las Áreas: La Tehuelche y La Carmen
Participación para Fomicruz S.E.: 4%

UTE ESTANCIA GLENCROSS

Asociado a: CGC
En las Áreas: Estancia Glencross
Participación para Fomicruz S.E.: 13%

UTE ESTANCIA CHIRIPA

Asociado a: CGC
En las Áreas: Estancia Chiripá
Participación para Fomicruz S.E.: 13%

UTE CENTRO GOLFO SAN JORGEMARINA SANTA CRUZ

PAE En las Áreas: Centro Golfo San Jorge Marina Participación para Fomicruz S.E.: 10%

UTE LAGO NANSEN

Asociado a: Patagonia Energética
Lugar: Punta Loyola
Participación para Fomicruz S.E.: 8%

YACIMIENTO EL MOSQUITO

Actualmente el yacimiento se encuentra administrado por FOMICRUZ S.E. manteniendo las fuentes de trabajo de los operarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Este domingo pasado el mediodía se produjo un incendio en una vivienda ubicada en Marta Crowe y Gobernador Gregores del barrio 3 de Febrero....

Rio Gallegos

Por pedido de Máximo Kirchner, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso debió solicitarle a la concejal de UP, Sol Kamu, que realice el ...

Política

España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” este domingo a...

Deporte

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en...

Caleta Olivia

Ayer por la noche, se celebró el noveno aniversario del Centro de Residentes Riojanos en Caleta Olivia. La comunidad se reunió para honrar a...

Sindicales

En el día de hoy,  se presentó ante la Junta Electoral,  la Lista AZUL,  encabezada por Rafael Güenchenen y Nallib Rivera, de cara a...