Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deporte

La FIFA desestimó el reclamo de Chile y confirmó la participación de Ecuador en Qatar

La FIFA desestimó este viernes el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 que se disputará este año entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.

La Comisión Disciplinaria de la FiFA,  máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.

La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo pasado al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil.

El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del fútbolista.

“El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja a Chile sin Mundial”, lamentó el diario La Tercera minutos después de conocido el fallo.

Ese documento certifica que el jugador nació en 1995 y fue anotado con el nombre Bayron por sus padres Olga y Harrison, casados en Tumaco y residentes de la misma ciudad.

La causa también contiene un certificado natal ecuatoriano de 1998, inscripto en la provincia de Guayas, con los mismos progenitores de nacionalidad colombiana y el nombre Byron.

“En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si dos personas tienen los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección de Ecuador tiene un hermano que se llame Bayron, en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana”, concluyó Carlezzo en su alegato.

La sanción de la FIFA, cuyos argumentos todavía no fueron divulgados, estuvo a cargo del presidente de la Comisión Disciplinaria, el ghanés Anin Yeboah, junto a otros dos miembros del cuerpo, el austríaco Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, ¡vamos Ecuador!”, celebró en Twitter el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quien preparaba una conferencia de prensa para explayarse sobre el asunto.

La decisión provocó una marcada decepción en Chile, cuyo seleccionado no consiguió las clasificación deportiva en cancha por terminar en el séptimo puesto de las Eliminatorias, debajo de Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28), Ecuador (26), Perú (24, repechaje) y Colombia (23, eliminado).

En contraste, la cuenta de “La Tri”, el seleccionado ecuatoriano al mando del director técnico argentino Gustavo Alfaro, posteó un emoji sonriente minutos después de trascender la noticia, en alusión al fracaso del planteamiento chileno.

Ecuador, de este modo, será participe del Grupo A de Qatar 2022 y debutará frente al seleccionado anfitrión, el lunes 21 de noviembre a las 13:00 de Argentina en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. El segundo partido lo afrontará ante Países Bajos, el viernes 25 a las 13:00 en el Estadio Al Khalifa Internacional de Doha, mismo escenario de su tercer compromiso contra Senegal, el martes 29 a las 12:00.

El seleccionado “tricolor” registrará su cuarta presencia en Mundiales de la FIFA después de Corea-Japón 2002 (24to.), Alemania 2006 (12mo.) y Brasil 2014 (17mo.).

De este modo, Ecuador, seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, participará de la competencia en el Grupo A junto a Senegal, Países Bajos y el equipo anfitrion, que será su primer rival el lunes 21 de noviembre a las 13:00 de Argentina en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Dos hombres ingresaron a la vivienda de un joven de 19 años mientras se encontraba durmiendo. Mientras lo agredían físicamente, lo obligaron desbloquear el...

Entrevista

Es parte de lo que dice la profesora Celina Páez, Rectora  del Centro de Capacitación Laboral “San José Obrero”, del que también forman parte...

Chubut

Una de las 30 ballenas halladas muertas en el Golfo Nuevo entre el 24 de septiembre pasado y mediados de octubre es una hembra...

Sindicales

Así lo anunció el Secretario Adjunto del Sindicato Petroleros Santa Cruz, Rafael Guenchenen. Se trata de un reclamo que se extiende por más de...

Policiales

El cadáver de una mujer fue hallado este viernes por la mañana en la zona donde se realizaban los rastrillajes en busca de Eliana...

Puerto Deseado

Este sábado solicitaron la presencia urgente de la División Comisaría Puerto Deseado y el Hospital local debido a que había un hombre tirado en...