Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cañadón Seco

Jorge Soloaga: “ser soberanos con Malvinas o ser colonia sin ellas” 

 La celebración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, sector Antártico y Espacios Circundantes, tuvo especiales connotaciones en el acto llevado a cabo este viernes en el Centro Cultural de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

En ese marco se tributó un merecido reconocimiento a ex soldados conscriptos clase 1963 que residen en Caleta Olivia y que durante el conflicto bélico de 1982 estuvieron destinados en la IX Brigada Aérea custodiando el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Se trata de Hugo Alberto Carrizo, Luis Alberto Guenchur, Diego Bordón, Pedro Iturra, Eduardo Galarza, Julio Godoy, Eusebio Heredia, Juan Ormeño, Roberto Ochoa, Miguel Cárcamo y Antonio Martínez. La mayoría de ellos pudo estar presente en la ceremonia y recibieron copia de la Resolución comunal N° 789 por  la cual se los declaró

“Veteranos Protectores del Continente y Visitantes Ilustres”.

Más tarde, junto al presidente de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga  y otros asistentes al evento patriótico, entre ellos varios integrantes de la Agrupación Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), se dirigieron hasta el Paseo Héroes y Heroínas de Malvinas.

Allí se procedió a descubrir una plaqueta recordatoria junto a la réplica a escala del avión IA-58 Pucará que fuera instalado en ese sitio público el pasado 2 de abril, al cumplirse 40 años de histórica gesta.  Vale también señalar que en el acto central que contó con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones locales, se entonó la canción Aurora, el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Además, la comuna hizo entrega de un cuadro alusivo a la fecha al periodista Carlos “Napo” Acosta, por la cobertura profesional  que desplegó durante en conflicto, en principio de su viaje a Puerto Argentino y luego desde el continente.

Los discursos alusivos a la fecha conmemorativa estuvieron a cargo sucesivamente del ex soldado Juan Nicolás Ormeño, del vecino ilustre Antonio González (quien cumpliera la misión de radio-operador en el continente) y de Jorge Soloaga.

“ES UNA OBLIGACION RECONOCERLOS”

En su alocución, el jefe comunal volvió a resaltar el  protagonismo que tuvieron tanto hombres como mujeres en todos los escenarios del conflicto de 1982: Malvinas y Georgias, la zona continental, el Océano Atlántico, el espacio aéreo y el escenario de los civiles. 

En ese contexto honró tanto a los caídos en combate como a los que tuvieron la misión de proteger puntos estratégicos del continente, como el caso de los soldados correntinos que estuvieron custodiando instalaciones petroleras en Cañadón Seco.

No olvidó citar a quienes protegieron las costas,  donde también hubo acontecimientos bélicos que se cobraron varias vidas y a los apostados a lo largo de la frontera con Chile ya que el dictador Augusto Pinochet actuaba en concomitancia con el imperialismo inglés  y ello generaba un potencial peligro de invasión a nuestro territorio. Respecto a los ex soldados aeronáuticos homenajeados en esta fecha, ponderó su misión de defender el aeropuerto de Comodoro  Rivadavia donde hubo un serio incidente que aún la historia debe reconstruir en toda su dimensión. 

En consecuencia, consideró que a cuarenta años de aquellos acontecimientos “era una obligación institucional, política, moral y patriótica” reconocer a quienes defendieron ese y otros aeropuertos de la Patagonia “por la tarea que desarrollaron en función de un objetivo central cual fue defender los intereses argentinos”.

No obstante reparó que ese conflicto “también dividió aguas en función de quienes estuvieron al servicio de una causa nacional y de quienes estuvieron comprometidos de una manera repudiable con los intereses de los ingleses en nuestro propio país”,  en clara referencia a los sectores concentradores del poder.

Afirmó que los que defendieron la causa nacional fueron quienes “pudieron la carne, el corazón, las lágrimas, el alma” y a consecuencia de ello más de 250 soldados murieron en el archipiélago, 343 marinos se hundieron con el crucero General Belgrano y más de 50 pilotos de aviones no retornaron, a los que deben sumarse los soldados que perecieron en el continente, como los tripulantes del helicóptero de Ejercito que cayó en las costas de Caleta Olivia.

En los tramos finales de su alocución hizo referencia a la necesidad de incorporar la visión estratégica, comercial, militar  y geopolítica  que revisten las Malvinas para el control del vasto espacio que representa en Atlántico Sur y su proyección a la Antártida.

En ese sentido planteó el dilema de “ser un país soberano con Malvinas en nuestro poder” o “ser una colonia sin Malvinas y en poder de países imperialistas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Chubut

Tres vehículos involucrados con un desenlace fatal en un siniestro que se dio cerca de las 17 de este domingo a pocos kilómetros de...

Santa Cruz

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en...

Santa Cruz

Tras conocerse el comunicado emitido el pasado por los gobernadores de la Patagonia, en el cual el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, alzó su voz...

Judiciales

La condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa abierta por los supuestos delitos cometidos,...

Política

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar “las medidas orientadas a destruir los salarios...

Deporte

Durante la mañana del domingo, el estadio estuvo lleno de niños y adolescentes, que participaron de la captación de jugadores por parte del Club...