Connect with us

Hi, what are you looking for?

Caleta Olivia

En trágico accidente en cuevas de hielo falleció en El Bolsón un excursionista de Caleta Olivia

El Cerro Hielo Azul en la zona del Anprale en El Bolsón, se convirtió en escenario de un trágico accidente en la tarde de hoy. Un derrumbe de cuevas de hielo y piedra resultó en una persona fallecida y otra herida, y dos restantes resultaron ilesas.

Medios locales informaron a primera hora de la tarde, se produjo un derrumbe en una cueva de hielo en la zona del Cerro Hielo Azul, por el cual falleció una persona y otra quedó herida con politraumatismos.

En tanto, se confirmó que la víctima fue identificada como Fernando Dávila, oriundo de Caleta Olivia.

Un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con rescatistas de Protección Civil de Río Negro y Bomberos de El Bolsón subieron a la zona y trasladaron la persona herida, en principio, al hospital de la localidad.

 Además de los rescatistas, también estuvo presente el fiscal de la ciudad y personal de Criminalística de la Comisaría 12°.

Pasadas las 13.30 del martes, el refugiero del cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón, se comunicó por radio con el cuartel de bomberos voluntarios para dar cuenta del accidente, pidiendo el auxilio de los cuerpos de rescate porque había un turista de Temperley (Buenos Aires) que estaba herido además de notificar que había otra persona sin vida en la zona de las cuevas de hielo a causa de un desprendimiento de rocas y nieve que había sorprendido al grupo de andinistas.

Según detalló el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, “el refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces en que apenas en unos 40 minutos se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo (junto a su pareja) para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, graficó.

De igual modo, “confirmó que hay otra persona fallecida, quien quedó apretada bajo el alud. Ya fue retirada del lugar y está siendo bajada en una camilla hasta el refugio por una patrulla de montaña integrada por bomberos y policías, en una tarea que llevará al menos tres horas. La idea es que también pueda subir el helicóptero a buscarlo, de lo contrario nos llevará al menos otras ocho horas hasta un punto donde pueda entrar un vehículo”, detalló pasadas las 18.

Asimismo, reconoció que “por la dificultad que tenemos con las comunicaciones por la topografía y el alcance de los handys, todavía no tenemos mayores detalles de lo sucedido”, aunque se presume que los intensos calores que afronta la cordillera pudieron provocar el desprendimiento natural.

Cabe señalar que el cerro Hielo Azul se ubica dentro de la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica” y presenta una trepada considerable en todo su trayecto.

La zona es uno de los atractivos por excelencia para excursionistas de todo el país y del extranjero. La temporada fue visitada por 150 mil turistas y este año se espera superar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Este domingo a las 11:30 horas, la División Comisaría Quinta respondió a un reporte que indicaba la presencia de un hombre en el predio...

El Calafate

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se...

Puerto Deseado

Este viernes por la atrde, ocurrió un incidente de tránsito en la intersección de calles Alte. Brown y 15 de Julio que dejó a...

Santa Cruz

Estas fueron las palabras de la diputada y presidenta del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, en relación a la actividad parlamentaria de esta...

Puerto Deseado

El procedimiento fue realizado por personal de la DDI, quien con orden de la justicia encontró más de cien personas en su interior y...

Rio Gallegos

Esta mañana se reportó un incidente de robo calificado en el Barrio Patagonia, en la intersección de las calles 25 y 34. Los damnificados...