Empleados del Concejo Deliberante iniciaron en la jornada de hoy una protesta por el incumplimiento del municipio al negarse a pagar un acuerdo salarial que fue firmado el año pasado.
El acuerdo se rubricó en junio del 2020 se acuerda entre el personal del Concejo y los concejales integrantes de la comisión de presupuesto (Vila, Díaz y Gallardo) el pase a remunerativo del “adicional labor legislativa”.
A diferencia del personal del Ejecutivo que lo percibe en blanco, los empleados perciben el adicional en negro, es decir, no remunerativo. Este acuerdo se instrumenta a través del Decreto Nº 076HCD/2020.
En el mes de septiembre, y bajo la misma modalidad, se acuerda una recomposición salarial del 10% al salario básico y zona, lo que significaría un aumento de entre 2500 y 3000 pesos netos (según categorías), más un aumento en los adicionales por cargo de Jefes y Directores.
El acuerdo de recomposición para el personal del Concejo fue ratificado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia; de la misma manera se emitió el Decreto Nº 079 a través de la Presidencia del HCD, instrumentando dicho acuerdo.
Todo lo mencionado sucede durante el mes de octubre de 2020 y, a la fecha, aun no hay respuesta. Tampoco se evidencian acciones por parte de los concejales instando al intendente a cumplir sus funciones. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene la mayoría en el Concejo (tres concejales), es fácil advertir por qué no se avanza.
En este sentido, Karina Ortíz, vocera de los trabajadores aseguró que “estamos esperando que el intendente Kaky González, autorice el acuerdo firmado y que lleva un año”.
La vocera resaltó que tras tener que reclamar un aumento que actualmente es “miserable”, González, pre candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos y toda la planta política no tuvieron ningún inconveniente en otorgarse un incremento del 60 por ciento en sus salarios.
“Nos vienen negando un aumento de tres mil pesos, que quizás el año pasado era significativo, y hoy a la fecha no”, dijo y aseveró que permanecerán en el recinto hasta que el aumente se efectivice en las cuentas sueldos.
Sostuvo además que “no hay ningún argumento que nos puedan dar para no pagarlos. Esperamos que el intendente autorice el pago, porque esto no es una falta de respeto para los trabajadores, sino para más de 20 familias”, manifestó.
