Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Empezó la cumbre de la OTAN, con el ingreso de Suecia y la invasión rusa a Ucrania como ejes

La OTAN abrió este martes una esperada cumbre en Lituania con grandes expectativas luego de que Turquía se mostrara dispuesta a aceptar el ingreso de Suecia tras meses de objeciones, en una muestra de unidad frente a la invasión rusa a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el lunes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les prometió a él y al primer ministro sueco que enviará “lo más pronto posible” al Parlamento turco el Protocolo de Adhesión de Suecia para que sea votado.

El anuncio disipó tensiones que amenazaban con empeñar la cumbre de dos días en Vilna, la capital de Lituania, y el acuerdo, fruto de intensas negociaciones, deja la puerta abierta a una expansión de la alianza en el norte de Europa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país lidera la OTAN, celebró el lunes el anuncio de Stoltenberg, y su asesor de seguridad nacional resaltó este martes la unidad de la alianza, que es la organización militar más grande del mundo.

“Los rumores de la muerte de la unidad de la OTAN estaban enormemente exagerados”, dijo el asesor presidencial Jake Sullivan a periodistas en Vilna.

Como parte del acuerdo, Stoltenberg dijo que Erdogan prometió acelerar el tratamiento parlamentario de la ley de adhesión de Suecia a la OTAN. Se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, otro que se resistía, asuma el mismo compromiso.

Biden tiene previsto reunirse con el presidente turco este martes por la noche, y no estaba claro cómo se resolverán exigencias que ha hecho para destrabar el ingreso de Suecia a la OTAN, que debe ser aprobado por los 31 países de la alianza.

Erdogan ha pedido avanzados aviones de guerra estadounidenses, que la Unión Europea (UE) reabra el proceso para su ingreso. La Casa Blanca ha dicho que respalda ambos pedidos, pero insiste en que esta postura no se relaciona con la membresía de Suecia.

Hasta el lunes, Erdogan exigía que Suecia dejara de dar asilo a separatistas turcos de etnia kurda que desde hace décadas libran una guerra contra el Estado turco que ha dejado decenas de miles de muertos.

En los últimos meses, Suecia cambió sus leyes antiterroristas, y su Justicia procesó o condenó a separatistas de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que la Unión Europea (UE) tiene incluida en su lista de organizaciones terroristas.

El otro gran tema que se discutirá en la cumbre es la delicada relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania, a quien la OTAN está prestando apoyo militar desde la invasión de Rusia. (Telam)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Santa Cruz

Así lo manifestó el ministro de Energía y minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, este lunes en una entrevista radial con LU14 Radio Provincia...

Salud

La obra social santacruceña informó la actualización, que regirá a partir de junio, acordada por el directorio de la Caja de Servicios Sociales de...

Caleta Olivia

La Secretaría de Hacienda Municipal, CPN Florencia Gómez, mantuvo una reunión en el recinto del Concejo Deliberante para proporcionar precisiones sobre la situación financiera...

Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal, en una extensa entrevista concedida a FM Top, reveló que se encuentra trabajando “en la creación de una empresa estatal...

Caleta Olivia

La Biblioteca Municipal Mariano Moreno conmemoró su 52º aniversario en un acto con diversos números de folclore, en un ambiente de celebración y reconocimiento....

Editorial

A contramano del discurso que desplegó el intendente Pablo Grasso, que dijo no recibir ayuda del gobierno provincial, la información oficial del ministerio de...