Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El Gobierno brindará apoyo económico para las personas sobrevivientes de la trata

Las y los sobrevivientes del delito de trata podrán acceder a una prestación económica del 50 por ciento del salario mínimo por seis meses a partir del programa “Restituir” que acaba de lanzar el Ministerio de Desarrollo Social y que busca “fortalecer el proceso de autonomía” de estas personas, informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.

Para este organismo, esta política pública “representa un relevante paso adelante, ya que permite identificar a una población específica con sus necesidades y características”, que hasta ahora sólo podía aspirar al beneficio del Potenciar Trabajo, un programa que “si bien está pensado para personas en situación de vulnerabilidad, no responde de manera específica a la población víctima de trata”.

El programa “Restituir” mediante la resolución 493/2023 publicada en el Boletín Oficial, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, que, en la acción 7 del eje sobre Asistencia a las Víctimas, plantea la necesidad de “Readecuar programas y/o prestaciones de asistencia económica directa”.

El Ministerio de Desarrollo Social explicó que, a fin “fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata” resulta “necesario impulsar la creación de una prestación económica” que les permita “cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía”.

El programa Restituir se implementará, en todo el territorio nacional, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Las personas beneficiarias del programa accederán a una prestación económica individual, no reintegrable, que tendrá un monto inicial del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La prestación, mejorable a futuro en términos económicos, será abonada de manera mensual, por un plazo de seis meses, y, en caso de “subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa, según informe social del Punto Focal solicitante que así lo constate, podrán acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario”.

Podrán cobrar la prestación “aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata”.

Si la víctima fuera una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado, si bien se detalla que, en el caso de víctimas de 16 y 17 años, podrán percibirla por sí mismas. (Telam)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

El Calafate

Un caso de hurto fue resuelto gracias a la eficiente labor del personal de la División Comisaría Primera. El incidente tuvo lugar el 19...

Caleta Olivia

La Municipalidad asiste a vecinos afectados por las precipitaciones a través del plan de contingencia abordando las problemáticas en demanda. Se entregaron módulos alimentarios,...

Policiales

La Justicia refuerza la hipótesis de que el nene fue secuestrado por una red de trata. La Policía Federal está yendo a los domicilios...

Puerto Deseado

Desde las 3 hasta las 7 de la mañana se registraron este sábado intensas precipitaciones en la Ría y por ese motivo desde Protección...

Comité de prevención de crisis

El Gobierno de Santa Cruz a través del Comité de Prevención de Crisis informa a la comunidad que continúan las condiciones de frio extremo...

Santa Cruz

Preocupado por la falta de stock y provisión por parte de la empresa a usuarios residenciales y a los puestos de frontera, que cerrarán...