Connect with us

Hi, what are you looking for?

Caleta Olivia

Destino virtual: impulsando la escritura de los estudiantes

Con el fin de impulsar la escritura en los estudiantes, para que cada uno experimente el poder de la misma, su relación con los conceptos, valores y sensaciones de los individuos, se ha propuesto un Concurso en el cual, a partir de una idea, una experiencia, un hecho, una visión o simplemente una palabra derramada del pensamiento, puedan construir un entramado lleno de vida y muchas ganas de decir.

De este modo, La Prensa de Santa Cruz publica los relatos cortos de ficción realizados por alumnos de la EPJA Secundaria 21, del espacio curricular Prácticas del Lenguaje V y VI, del ciclo lectivo 3ro “A”, “B” y “C” a cargo de los docentes César Luna y Walter Luna.

Los relatos cortos de ficción son un recurso literario de gran valor didáctico y educativo, a través de los cuales se transmiten símbolos, valores, roles y principios. Mediante la convocatoria de este certamen se pretende sensibilizar sobre la importancia de los temas abordados para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de las desigualdades. La educación es el motor de transformación social hacia un mundo más justo e igualitario.

Los resultados de dicho Concurso superaron toda expectativa. No solo para quienes lo propusimos, sino para sus propios autores que, emocionados y asombrados con lo hecho comprendieron el valor incalculable de sus historias.

En los mismos encontrarán mujeres, hombres, familias, niños, valores, lugares, elementos, verdades, diversas texturas para un desenlace que jamás fue revelado. Historias que estremecen las venas de los lectores. Estudiantes comprometidos con sus estudios y decididos a terminas su secundaria.

Destino virtual: José Bahamonde – 3ro “A”

 Es el año 2062, tiempo en el que se dificulta llevar una vida como antes se conocía. Automatizar todo generó falta de trabajos para humanos y la gran cantidad de enfermedades que se viven en estos tiempos, hace que la gente evite estar en contacto con el exterior. Claro, a no ser que seas un multimillonario y puedas pagarte un pasaje en un crucero espacial, y terminar escapando a Marte. Dicen que la primera megaciudad fundada allá es hermosa, le pusieron el nombre de E-Musk en honor a… ya sabrán quién.

Los que se quedaron por las fuerzas llevan una doble vida, la del mundo real que es aburrida y da lástima. Los humanos están conectados a una maquina con un casco de realidad virtual y este se conecta a la persona mediante un implante en su cabeza. Se ven como alguien en un hospital conectado mediante un tubo que lo mantiene con vida. Pero la segunda vida no es tan triste, ya que esa persona puede ser quien quiera ser, dentro de un mundo virtual inmenso, sin límites. El único límite, es la imaginación.

Dentro de este gigantesco mundo virtual, nos encontramos con detalles que no hacen envidiar al mundo real. Y para “rellenar” espacios, se introdujeron NPC (Non Playable Character), estos son personajes no jugables, manejados por un CPU a través de la red. Ellos, están ahí para seguir un patrón repetitivo y mantener diálogos limitados.

Los NPC, se puede decir, que llevan un estilo de vida muy humano, tal cual como se conocía en el siglo 21. Comienzan temprano por la mañana a trabajar, hasta últimas horas del día para regresar a casa a descansar, y nuevamente arrancar.

En todo este mundo armonioso, los humanos viviendo sus sueños, interactuando con todo a su alrededor, en esta virtualidad, pasó lo que jamás imaginaron que pasaría.

En cierta parte de la red se desató un glitch, un error de programación que no afectaba a la experiencia de los usuarios, pero si algunos NPC de muy bajo perfil. Este error misteriosamente cortaba su bucle repetitivo de todos los días, dejando que tomen sus propias decisiones. Como libre albedrio, algo así como, una inteligencia artificial.

Ellos tenían la capacidad de llegar a partes inaccesibles para los usuarios y moverse de tal forma que nadie los notaba ahí. Moviéndose e investigando la red, daban vueltas a este mundo una y otra vez, hasta que se toparon con el enlace hacia un servidor potente ubicado en el mundo exterior. Al instante notaron que ese servidor conectaba directamente con los usuarios, sin poder saber qué decisión tomar. Miraron hacia atrás y observaron a todos esos NPC que no se vieron afectados por el error, y les recordó esa vida que llevaban antes, la de obedecer órdenes y comandos sin fin. Por lo que decidieron avanzar y cruzar el límite, ingresando a la mente humana y tomando control de ella. Cientos de miles cruzaron, como parásitos, cada uno, se fue apoderando de una mente. Dentro de ella fácilmente pudieron controlar el cuerpo del huésped. Y como primera acción dentro del mundo real, fue desconectarse totalmente de la red.

Con el paso del tiempo en el exterior descubrieron el motivo por el cual la gente escapaba de la realidad. Desahuciados y arrepentidos por haber tomado la decisión se vieron obligados a volver al mundo virtual, conectándose con el cuerpo humano, pero descubrieron que el viaje era solo de ida, quedando atados al mundo real, dentro de un mundo virtual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Ocurrió en las actividades oficiales de la municipalidad de Caleta Olivia, cuando el personal de seguridad instó a que se retiren y luego las...

Caleta Olivia

El hecho es investigado por personal de la DDI. Ocurrió el sábado a la madrugada. El encargado de distribuidora Don Mario, ubicado en Ruta...

Caleta Olivia

El hecho fue cometido en la madrugada del jueves pasado en el local comercial Claro. La DDI realizó un allanamiento y detuvo a un...

Caleta Olivia

Este jueves se reunieron en la ciudad de Caleta Olivia integrantes de SER MUJER del partido SER Santa Cruz liderado por el Diputado Nacional...

Chubut

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, confirmó este jueves la aparición de un caso de influenza aviar...

Cañadón Seco

Decenas de pañuelos blancos que simbolizan la lucha que impusieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de familiares que...