Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobernador electo

Claudio Vidal: “al asumir vamos a retrotraer las concesiones de algunos yacimientos con YPF”

El gobernador electo de Santa Cruz confirmó que quitará áreas a la operadora petrolera estatal, en un intento de detener el declino que sufre la provincia desde hace seis años.

“Los yacimientos maduros tienen mucho para dar todavía, pueden ser mucho más fuertes, todos sabemos muy bien que son parte de la economía regional y que generan empleo y sostienen a muchas PyMES”, expresó.

A menos de un mes de la asunción, Claudio Vidal aseguró por su red social X (ex Twitter) que tiene la firme decisión de recuperar parte de la producción hidrocarburífera que la provincia viene perdiendo en los últimos años, a causa de la desinversión planteada por la operadora estatal, la más importante del país.

Según datos oficiales, la misma cayó de unos u$s 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado año 2022, donde registró inversiones por u$s253.709.000.

En un texto que ya venía adelantando en diferentes entrevistas que le han hecho en los últimos meses, el secretario general de SIPGER y gobernador electo de Santa Cruz, explicó que exigirá las áreas petroleras de yacimientos maduros para entregarlas a empresas locales más pequeñas, “que van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerta”.

El ganador de las elecciones de agosto, que pusieron fin a 32 años de gobierno kirchnerista en la provincia, presentó datos concretos sobre las consecuencias que las malas políticas aplicadas por YPF en Santa Cruz han generado, detallando que “la falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015 a 14.423.334 en 2022”.

Aseguró que eso representa “una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años”. Para Vidal, esos números demuestran la crítica situación en la que se encuentra la industria hidrocarburífera, y anunció que hará “algo de manera urgente”.

La baja de producción no afecta solo al sector hidrocarburífero en cuestión, también repercute de manera directa en los ingresos que recibe el Estado provincial en concepto de regalías.

Claudio Vidal insiste en que “sin inversión la producción de hidrocarburos se muere en Santa Cruz”, y agregó que “como Gobernador no voy a permitir que eso ocurra, por eso adelanto que a partir del 10 de diciembre comenzaré a quitarle yacimientos maduros a YPF para que empresas locales más pequeñas puedan trabajarlas”.

Esta medida permitiría reactivar Pymes locales y regionales que volverían a trabajar de forma sostenida. Se iniciará un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el estado provincial. Se inyectarán metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros.

“Se debe resaltar que Santa Cruz se ha visto muy perjudicada por las malas políticas aplicadas por los directivos de YPF, tanto en tiempos de privatización como de control estatal. Los yacimientos maduros tienen mucho para dar todavía si se utiliza la tecnología necesaria” (actual) sostiene en su publicación el gobernador electo.

Hace años que Claudio Vidal viene insistiendo en esta línea, buscando darle nueva vida a la producción secundaria y terciaria: “todo yacimiento de YPF que no represente un activo estratégico para la operadora estatal en la Provincia se va a recuperar para los santacruceños” sostuvo y pidió que “las empresas locales más pequeñas se hagan cargo de esos pozos y eviten el declino, protegiendo fuentes de trabajo y reservas”.

Para concluir manifestó que “nunca fui escuchado como debería. En mis manos tengo las herramientas legales, políticas y administrativas para recuperar áreas en favor de Santa Cruz. Y lo voy a hacer” aseveró Vidal, para terminar diciendo directamente que “los ojos de YPF pueden estar puestos en las luces de Vaca Muerta; pero, mis ojos siempre van a mirar a Santa Cruz”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Este domingo pasado el mediodía se produjo un incendio en una vivienda ubicada en Marta Crowe y Gobernador Gregores del barrio 3 de Febrero....

Rio Gallegos

Por pedido de Máximo Kirchner, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso debió solicitarle a la concejal de UP, Sol Kamu, que realice el ...

Política

España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” este domingo a...

Deporte

Boca le dio vuelta el partido a Central Córdoba por 4 a 2 como visitante y consiguió su primera victoria en el campeonato en...

Caleta Olivia

Ayer por la noche, se celebró el noveno aniversario del Centro de Residentes Riojanos en Caleta Olivia. La comunidad se reunió para honrar a...

Sindicales

En el día de hoy,  se presentó ante la Junta Electoral,  la Lista AZUL,  encabezada por Rafael Güenchenen y Nallib Rivera, de cara a...