Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Asumió Lula su tercer mandato y convocó a “reconstruir el Brasil”

Con la presencia de más de 50 delegaciones extranjeras de alto nivel se realizó la ceremonia de asunción del presidente Lula da Silva. Bolsonaro que desconoce el triunfo, viajó a EEUU y no entregó la banda.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su gestión deberá “reconstruir el país” tras el “proceso de destrucción nacional” que dejó su antecesor, Jair Bolsonaro, y diagnóstico un panorama “aterrador” sobre la herencia recibida en términos de políticas públicas.

En su discurso de investidura, Lula enfatizó que su prioridad en política externa será Latinoamérica, el Mercosur, la Unasur, los Brics y una relación “activa y altiva” con sus principales socios comerciales extrarregionales, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la alocución en la Cámara de Diputados ante la Asamblea Legislativa e invitados extranjeros, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, Lula aseguró que “Dilapidaron empresas estatales y bancos públicos; se entregó el patrimonio nacional. Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la estupidez de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas. Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos”, aseguró el líder del PT, expresidente entre 2003 y 2010.

Dos modelos

Y continuó: “Tener que repetir hoy este compromiso ante el avance de la miseria y el retorno del hambre que habíamos superado es el síntoma más grave de la devastación que se impuso al país en los últimos años”, afirmó.

A pesar de las críticas a su antecesor Bolsonaro, el presidente afirmó que no adoptaría un “ánimo de venganza” frente al bolsonarismo sino aplicar la ley con amplio derecho de defensa. 

Lula acusó al gobierno de Bolsonaro de haber cometido un “genocidio” con el “oscurantismo y el negacionismo” aplicado en las políticas de salud para enfrentar la pandemia, que dejó casi 700.000 muertos.

Y sostuvo que la campaña electoral mostró dos proyectos de país y un contraste entre democracia y dictadura y recordó el clima político de los años ochenta tras el fin de la dictadura. “Bajo los vientos de la redemocratización, dijimos: ¡Dictadura Nunca Más! Hoy, después del terrible desafío que hemos superado, debemos decir: ¡Democracia para Siempre!”, afirmó.

El presidente convocó asimismo a luchar contra la ley del techo del gasto público y “poner nuevamente en funcionamiento la rueda de la economía”.

Banda presidencial

La ausencia de Bolsonaro significó durante días la pregunta de quién le entregaría la banda presidencial, en vista de que el vicepresidente saliente Hamilton Mourao, ya había anunciado que tampoco lo haría. La respuesta llegó cuando Lula finalmente caminó por la rampla del Palacio del Planalto: la cinta verde y amarilla fue colocada por Aline Souza, una mujer negra de 33 años, cartonera, madre, que subió junto a una delegación de varias personas, como el cacique Raoni Metuktire y un joven obrero metalúrgico, en representación de la diversidad del pueblo brasileño. Lula recibió la banda emocionado, como durante varios momentos de la tarde.

El fundador del PT recibió la banda en lo alto de las escalinatas de acceso al presidencial Palacio del Planalto y, tras ser investido con los atributos del mando, se tomó de las manos con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y sus respectivas esposas, para levantarlas en saludo a la multitud que siguió la ceremonia desde la explanada del edificio.

“Mi gratitud a ustedes, que enfrentaron la violencia política antes, durante y después de la campaña electoral, que ocuparon las redes sociales, tomaron las calles bajo sol y lluvia para conquistar el único y precioso voto, que tuvieron la valentía de vestir nuestra camisa, y al mismo tiempo agitar la bandera Brasil cuando una minoría violenta y anti-democrática intentaba censurar nuestros colores y apropiarse del verde-amarillo que pertenece a todo el pueblo brasileño”, afirmó Lula al iniciar su discurso desde el Planalto ante las miles de personas reunida.

Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos para evitar esta ceremonia y el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, se negó a suplirlo en el traspaso del mando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Política

Los acuerdos que alguna vez firmó Eduardo Costa con el peronismo nacional y el kirchnerismo local en su intento desesperado de alcanzar la gobernación...

Puerto Deseado

El viernes pasado se desarrolló en el Centro Cultural, una actividad en el marco del día los trabajadores deseadenses. Según informaron los organizadores se...

Empleo

Serán sus principales responsabilidades: • Supervisar y dirigir un equipo  de trabajo. Gestionar relaciones laborales y sindicales. • Hacer cumplir y liderar las políticas...

Puerto Santa Cruz

Efectivos de la División Comisaría Puerto Santa Cruz realizaron un allanamiento en calle San Juan y esquina Catamarca, con el objetivo de incautar 4...

Política

Previo a la convención del arco opositor, el Doctor Ezequiel Prades como referente de la UCR hizo duras declaraciones tanto contra la diputada Roxana...

Política

“Convencionales de todas las localidades de la provincia habrían sido “tentados” por Eduardo Costa y miembros del kirchnerismo para que voten en la Convención...