Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

AFIP sube el IVA a 8% a no inscriptos que vendan más de $200.000 por mes en plataformas digitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzará los controles sobre los comerciantes que usan plataformas digitales para vender sus productos que no figuren como responsables inscriptos, quienes tendrán que abonar una alícuota del 8% si superan los $200.000 de facturación mensual.

Se trata del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se abonan sobre por las comisiones que cobran los portales a sus clientes.

Según indica una Resolución General publicada en el Boletín Oficial, las empresas administradoras de plataformas de intermediación de comercio exterior van a tener que requerir información a partir de la CUIT.

En la resolución la AFIP indica que “la actividad vinculada al comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, destacándose la incorporación de nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concertación de transacciones comerciales a través de ‘plataformas digitales’ de su titularidad”.

“Habiéndose detectado -en ese marco- nuevas modalidades de evasión, resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas”, señala la resolución..

Los sujetos pasibles de pagar el IVA son los responsables inscriptos y aquellos que figuren como “no categorizados”.

En el caso de los primeros, se trata de empresas o comercios que ya operan normalmente ante la AFIP. Para los segundos, que la AFIP indica que se deberá tener en cuenta que la persona haga 10 operaciones por $200.000 en un mes o que en el plazo de 4 meses por $400.000.

Entre los “no categorizados” estarán los contribuyentes considerados exentos o no alcanzados por el IVA (según el tipo de actividad o algún régimen de promoción) o los que figuren en el Régimen Simplificado monotributistas), quienes de superar los parámetros de ventas  pagarán la alícuota del 8%..

En tanto, los contribuyentes que figuran como responsables inscriptos del IVA que no registren ninguna falta ante la AFIP seguirán pagando el 1% como lo determinan las reglamentaciones vigentes, los que tengan incumplimientos formales detectados, el 3% y los que tengan problemas de domicilio fiscal el 5%.

Por otro lado, los que tengan una CUIT con estado “limitado” pagarán 7% al igual que los obligados a hacer factura tipo “M”. (NA)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

El Cerro Hielo Azul en la zona del Anprale en El Bolsón, se convirtió en escenario de un trágico accidente en la tarde de...

Caleta Olivia

Ocurrió este martes en la División Comisaría Segunda de Policía y se denunció al interno por amenazas y lesiones. Fuentes cercanas a la investigación...

Turismo

La 25° edición de la Fiesta Nacional del Cordero se realizará en Puerto Madryn, Chubut, del 16 al 29 de febrero, y contará con...

Caleta Olivia

Este domingo por la tarde cerró la edición 2023 de la Fiesta de la Náutica y el Turismo con muchos puntos a resaltar que...

Chubut

El comisario Mayor César Bartels jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, indicó en dialogo con Jornada que un joven de 14 años fue...

Turismo

Considerado como uno de los tesoros más valiosos del país y principal atractivo turístico de la región, este lugar ubicado en la parte sur...