Crece el número de empresas industriales que proyectan a la baja el número de trabajadores formales, superando la etapa del aislamiento preventivo de la pandemia.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) dio a conocer los resultados de su segundo informe sectorial de 2023, donde se confirma la caída del empleo industrial este año.
En enero la encuesta había identificado el comienzo de una tendencia a la baja en los indicadores industriales como los de producción, ventas, exportación y empleo. Los datos relevados en abril mostraron la continuidad de esas dificultades, ya que predomina una cantidad de empresas con desmejoras por sobre las que tienen indicadores positivos.
El 35% de las 477 empresas encuestadas registraron una caída en la producción, y hubo un predominio de las empresas con bajas (42%) en las ventas respecto de las que mostraron subas (20%).
“Se advierte el impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo, suba de costos y más presión en la cadena”, previnieron los analistas de la UIA.
Empleo industrial
Dentro de lo malo, el indicador de empleo es el que se mostró más estable en la serie de los dos primeros estudios del año de la UIA.
Siguió habiendo, como es frecuente, un predominio de empresas que mantuvieron estable su dotación de personal (68%).
Pero a la vez se observó que las empresas con caídas en el empleo superaron por segundo relevamiento consecutivo a aquellas con subas. En particular, en abril son 13,8% las que anticipan un alza del empleo en tanto que las que ven una reducción fueron el 17,8%, lo mismo que se vio en la encuesta de enero 2023.
Son niveles incluso mayores a los de la etapa de aislamiento preventivo, cuando alrededor del 13,9% (enero 2021) de las compañías tenía reducciones.
“A nivel sectorial, si bien predominaron las ramas con caída del empleo, hay casos de sectores donde predominan las subas, como por ejemplo el automotor”, diferencia en el CEO
El ausentismo, por su parte, sigue en niveles tradicionales de 5,3%, como viene ocurriendo desde la finalización de las medidas de aislamiento preventivo por COVID en 2022, según se ve en el estudio del CEU.