El gobernador Claudio Vidal acusó a la empresa porque “va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece”.
Dijo que Santa Cruz perdió 5 millones de dólares en el primer semestre de 2024 y que la producción cayó casi un 25%.
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acusó a YPF de olvidarse de Santa Cruz. Dijo que la producción en estos últimos dos meses cayó abruptamente y que la provincia se perdió de recaudar 5 millones de dólares en el primer semestre, que representan más de 5 mil millones de pesos.
El mandatario señaló, en un comunicado en sus redes sociales, que “la empresa ¿argentina? No está haciendo patria. YPF consolida su posición financiera y va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece”.
Vidal detalló que “en estos últimos dos meses, YPF disminuyó su producción en la Cuenca del Golfo San Jorge. En junio y julio, acumuló una caída de casi el 25%, que se suma al declino de los últimos años de muy mala administración. Menos mal que en ese entonces, la empresa era conducida por varios “santacruceños”, no quiero imaginar lo que hubiese pasado si no lo era”.
Con el conocimiento que tiene de la industria, el gobernador explicó con lujo de detalles que “´para nuestra economía, significa una resignación de recursos de U$S 5.488.624 en concepto de regalías, solo en este semestre. Por esa irresponsabilidad, perdimos 5 mil millones de pesos que también disminuyen las arcas de todos los municipios de Santa Cruz, porque ese dinero se coparticipa y llega a cada rincón de la provincia. YPF mantenía una producción que rondaba los 185 mil metros cúbicos mensuales, y entre junio y julio de este año, disminuyó a 142 mil”.
Vidal cerró el texto con una reflexión sobre las consecuencias del declino, dijo que “duele mucho saber que, además, esa disminución coincide con la peor crisis climática que hayamos vivido en décadas. O sea que, mientras muchas empresas, gobiernos y organizaciones multiplicaron sus esfuerzos, compromisos y colaboración con el pueblo de la provincia, YPF se escondió debajo de la mesa, usó de excusa a la tormenta y se olvidó de Santa Cruz”.