Un paciente con COVID19 que se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital Zonal Caleta Olivia “Pedro Tardivo” podría ser el primer caso con variante delta de la provincia de Santa Cruz, si finalmente las muestras enviada al Instituto Malbrán confirman la serología del virus.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el doctor Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia detalló “es un dato concreto que ya lo había anticipado el Dr. Gerardo Romaní del Hospital. Se trata de un paciente de Caleta Olivia que está internado en el Hospital Zonal, entubado por la complicación de su cuadro”.
“Ahora se mandó a secuenciar la muestra al Malbrán por la rapidez de diseminación que tuvo en este paciente. Antes para un caso COVID19 sabíamos que había un período de 7 a 8 días para la aparición de los síntomas. Con la cepa delta estamos hablando de 3 y 4 días, y aparecen las complicaciones también en ese período y también se da una recuperación mucho más rápida”, señaló el profesional médico.
“La variante se caracteriza por su alta contagiosidad y en caso de confirmarse se deberán instrumentar rápidas medidas sanitarias de contención”, aseveró Acuña Kunz, que agregó “creo que no está vacunado el paciente”.
“La gente tiene que saber que de los 3.200 pacientes que hay en las terapias intensivas de todo el país, casi el 80% no está vacunado y ese es un dato que debemos cambiar” señaló.
Asimismo, el director del Hospital de Caleta Olivia, Gerardo Romaní, confirmó un caso sospechoso de la variante Delta que se encuentra en estudio en el Instituto Malbrán y cuyos resultados recién estarían – debido a la demanda del Malbrán – a mediados de septiembre.
Y en este marco, manifestó que “lo importante que tienen que saber los vecinos de nuestra ciudad es que, ante cualquier caso positivo, el aislamiento preventivo de los casos de contacto y del paciente que es positivo, se hace con cualquier tipo de cepa”.