Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Tragedia en Venezuela por el colapso de una mina de oro

El hecho ocurrió en El Callao luego de que una mina de oro clausurada colapsara producto de las intensas lluvias que afectan la zona.

l Municipio El Callao, ubicado en el sureste de Venezuela, se viste de luto tras el colapso de una mina de oro que dejó un saldo trágico de al menos doce personas fallecidas. El suceso ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región. Según el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, la mina Talavera se encontraba clausurada desde hace mucho tiempo.

“Al día de hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo. La mina se inundó por las lluvias, lo que hizo que estos mineros artesanales perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, Edgar Colina Reyes. El propio Reyes resaltó que los cuerpos aún permanecen en la morgue para su identificación. “Contamos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y patólogos. Después de que se haga el reconocimiento por parte de los familiares irán al cementerio porque los cuerpos están bastante descompuestos”, resaltó.

En relación a los fallecidos, los mismos serían extranjeros. De igual forma, aún no se precisó ni el país de origen, ni el total de los involucrados en la mina que estaba clausurada. A pesar de esto último, algunas fuentes locales dan cuenta que al menos 100 personas pudieron escaparse de esa situación, saliendo ilesos. Las autoridades, lo que sí remarcaron, fue que la falta de experiencia ocupó un rol central, dado que los mineros no cesaron las tareas a pesar de las fuertes tormentas. “Cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”, mencionaron.

El Municipio El Callao, ubicado en el sureste deVenezuela, se viste de luto tras el colapso de una mina de oro que dejó un saldo trágico de al menos doce personas fallecidas. El suceso ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región. Según el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, la mina Talavera se encontraba clausurada desde hace mucho tiempo.

Aunque el incidente tuvo lugar el miércoles, recién el viernes se logró rescatar a las primeras cinco víctimas. El sábado, se recuperaron otros siete cuerpos sin vida. Todos ellos fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y posterior entrega a sus respectivas familias.

El viernes se logró rescatar a las primeras cinco víctimas y el sábado, se recuperaron otros siete cuerpos sin vida. Foto: Twitter.
El viernes se logró rescatar a las primeras cinco víctimas y el sábado, se recuperaron otros siete cuerpos sin vida. Foto: Twitter.

En un video oficial publicado en Twitter, el general Colina Reyes confirmó que las doce personas perdieron la vida debido a insuficiencia respiratoria causada por las precipitaciones en el municipio: “Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”. En un video previo difundido en la misma red social, el funcionario mencionó que se trataba de mineros foráneos, aunque no se especificó su lugar de origen ni la cantidad de trabajadores presentes en la excavación al momento del colapso.Play Video

Tragedia en Venezuela: doce personas murieron asfixiadas en una mina de oro

El general destacó que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia, ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas. Según informes locales, alrededor de un centenar de trabajadores lograron salir con vida de la mina.

Por otro lado, la Alcaldía de El Callao comunicó a través de Instagram que “bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera”.

Este desafortunado suceso se suma a otros incidentes ocurridos en la misma zona en el pasado. En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la región causó la muerte de una persona, aunque 34 individuos lograron ser rescatados.

Las explotaciones de oro, tanto legales como ilegales, son frecuentes en el sur de Venezuela. Los mineros a menudo trabajan en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Además, amplias zonas de esta región son víctimas de la presencia de bandas armadas criminales.

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El pasado 29 de mayo a las 09:30 horas, la ferretería “360”, ubicada en Av. Ramos Mejía Ex Quinta 87, fue víctima de un...

Caleta Olivia

La empresa provincial comunica a la comunidad de Caleta Olivia, que la Gerencia de Acueductos y Acuíferos SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) hizo saber...

Cañadón Seco

En el marco del 80° Aniversario de Cañadón Seco, la gestión comunal presidida por Jorge Marcelo Soloaga  dejó inaugurada el viernes por la tarde...

Pico Truncado

Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración...

Santa Cruz

La cartera laboral del Gobierno de Santa Cruz dictó de oficio la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha, en el conflicto...

Rio Gallegos

La División de Investigaciones de la DDI de Río Gallegos, en conjunto con las Comisarías Primera y Segunda, llevó a cabo un allanamiento en...