Las empresas de la industria hidrocarburífera deberán buscar financiamiento en dólares a 90 días para las importaciones de combustibles. Cuál es la cifra por la que pelean el ministro Sergio Massa.
Las petroleras tendrán que buscar financiamiento en dólares a 90 días para las importaciones de combustibles. Los permisos del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la entrega de divisas para algunas compras de energía (nafta y gasoil) ya no se aprobarán más en 48 horas. Así se lo informó el Gobierno a las empresas YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) en una reunión encabezada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
La idea del equipo económico de Sergio Massa y en el BCRA es “ordenar el consumo” de dólares para los próximos meses. “No hay ninguna restricción” al acceso al SIRA, “lo que hay es una priorización”, comentaron fuentes oficiales. Pero, con esta medida el MECON busca postergar la salida de divisas del Banco Central (BCRA) que se encuentra en una situación crítica de reservas, a la espera de la ayuda del FMI y China.
En total hablamos de unos u$s 150 millones por mes hasta agosto.