El área de Salud de la provincia informó este lunes la presencia de cepas peligrosas en distintas localidades de Santa Cruz.
El riesgo sanitario asociado a estas cepas varía según la jurisdicción y su tendencia a la baja o alza; representadas según el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), indicaron a través de un comunicado de prensa.
La cartera sanitaria estableció, mediante el Decreto 0467/21, el nuevo Semáforo Epidemiológico en Santa Cruz con vigencia hasta el 4 de junio e informó la presencia de variantes peligrosas de COVID-19 en las distintas localidades de la provincia.
Según informaron la tendencia en el aumento de la velocidad de contagios, independientemente de la existencia de cepas nuevas, determina un peligro alto para las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores y La Heras. En tendencia a la baja se encuentran Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Los Antiguos, El Chaltén y El Calafate. En tanto, Pico Truncado se mantiene estable.
Acorde a los niveles de riesgo y el Semáforo Epidemiológico se encuentran:
Riesgo Bajo: El Chaltén y El Calafate.
Riesgo Medio: Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto San Julián y Los Antiguos.
Riesgo Alto: Comandante Luis Piedra Buena.
Nuevas cepas
La existencia de cepas y nuevas variantes, se encuentran en:
Comandante Luis Piedra Buena: Variante Reino Unido
Río Turbio: Variante Andina
Caleta Olivia: Variantes Manaos, Reino Unido y Andina
Gobernador Gregores: Variante Andina
Puerto Santa Cruz: Variante Manaos
Río Gallegos: Variantes Manaos y Reino Unido
Puerto Deseado: Variante Andina
Las Heras: Variante Andina
El Calafate: Variantes Manaos y Reino Unido
28 de Noviembre, Puerto San Julián, Los Antiguos, El Chaltén, Pico Truncado y Perito Moreno: Sin Variantes