Fuentes empresarias y sindicales aseguraron que la firma que construye el tramo entre Comodoro y Rada Tilly frenó la obra alegando la suba de precios del cemento. Aún es una incertidumbre si se tomará similar decisión con el tramo Rada Tilly y Caleta Olivia.
Según consigna el sitio de noticias ADN Sur el aumento de precios producto de la devaluación ordenada por el gobierno nacional luego de las elecciones, obligó a la empresa Rigel SRL a frenar la obra de la la autovía Comodoro-Caleta Olivia, al menos en el tramo que va desde Comodoro hasta Rada Tilly.
La información fue confirmada al diario por fuentes empresarias y del gremio UOCRA.
Raúl Silva, referente del sindicato en Comodoro Rivadavia afirmó que la decisión de la empresa en la mayoría de los casos se vincula a obras viales, tanto de hormigón como con asfalto.
“En el caso de la empresa Rigel, ayer tuve una charla con uno de los dueños y me informó que a raíz del último acto eleccionario se complicó el tema de la materia prima, Ellos aducen que no pueden comprar cemento, asfalto y hierro porque se disparó el dólar, por lo que hasta que no se estabilice, las obras van a estar paradas por falta de materia prima”, detalló el sindicalista.
Desde la cámara empresaria de la construcción explicaron a ADN Sur que al alza de la inflación que elevó «el precio del cemento en un 28% mientras que los costos se actualizan tres meses después», se suma la burocracia del Estado.
Indicaron que «el sistema de redeterminación de costos que aplica el gobierno nacional se hace cada 90 días y después hay que esperar otros 90 días para cobrar, entonces al momento de recuperar el pago de un trabajo que se hace hoy, el precio fue absorbido por la inflación, en un 50 o 60%. Es inviable, económica y financieramente, llevar adelante cualquier proyecto en estas condiciones”, consignó ADNSur.