Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Se cumplen 8 años del encuentro entre Estela de Carlotto y su nieto Ignacio

La organización Abuelas de Plaza de Mayo celebró este viernes el octavo aniversario del reencuentro entre su titular Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Montoya Carlotto, quien recordó aquél momento como «una puerta» que se abrió para que «una historia» pueda ser contada.

«A 8 años del encuentro que estremeció a la Argentina y el mundo, celebramos la fuerza de la verdad. Te abrazamos una vez más querido @montoyacarlotto. Por muchos más encuentros, muchas más verdades, sigamos construyendo #Identidad», publicó Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta en Twitter, junto a una fotografía de ambos.

El 5 de agosto de 2014, Abuelas anunció en una conferencia de prensa que luego de 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto había hallado a su nieto.

Fue la restitución del nieto 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de la Asociación.

El joven, que tenía dudas sobre su identidad, se había comunicado por correo electrónico con las Abuelas para conocer su origen, y gracias a la intervención de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se pudo restablecer su identidad.

«Hace 8 años ante mí se abrió una puerta, tras la cual estaba esperando ser contada una historia», expresó hoy Montoya Carlotto en la misma red social.

Sobre aquél momento, el nieto de la titular de Abuelas recordó: «Los nombres que allí estaban, figurados como ajenos antes, eran los de mis padres y el mío propio».

El nieto 114, de los 130 que fueron identificados por Abuelas desde el retorno de la democracia, detalló el derrotero de su vida desde que supo cuál era su identidad.

«Eso que inmediatamente vino, fue realmente digno de la historia tras la puerta aquella, fui una noticia primero, una expectativa después, un potencial ‘muchas cosas'», indicó Montoya Carlotto, nacido el 26 de junio de 1978 en la localidad bonaerense de La Plata y que vivió durante años en la localidad de Olavarría junto al matrimonio que lo apropió.

Pese a haber recibido «amenazas de todo tipo y calibre» y haber sido víctimas de «operaciones, fake news y pedidos», el nieto de la representante de Abuelas resaltó que desde aquél día comenzó «un aluvión de cosas simples y tanto más poderosas» en su vida.

«Dos familias enormes, que con la más enorme de las paciencias posibles han sabido hacer y rehacer conmigo todo el tiempo. Amigos de años que han transitado estas veredas a mi lado, diciendo poco y haciendo mucho»; destacó Montoya Carlotto, de 44 años y músico de profesión.

En esa línea, hizo hincapié en que en «medio de la tormenta» pudo «hacer un hogar» y formar una familia para que «salga el sol desde adentro».

«Hacer música y más música. Hacer kilómetros y amigos nuevos. Trazar relaciones, de las fáciles y las que cuestan. Entender y ser entendido», concluyó.

Ignacio nació el 2 de junio de 1978 en un hospital militar, sus padres, Laura Carlotto y Walmir “Puño” Montoya fueron secuestrados y asesinados por los militares.

Desde aquel momento, su abuela Estela de Carlotto no cesó en su búsqueda hasta que el 5 de agosto de 2014, la jueza María Servini de Cubría llamó a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y pidió hablar con ella.

En tanto, en septiembre del 2014 Ignacio, fue declarado visitante ilustre en Cañadón Seco, el pueblo de su padre, Walmir «Puño» Montoya.

En esa oportunidad destacó que buscar la identidad de los nietos «no tiene que ver sólo con la historia de cada nieto, sino con la historia de la Argentina».

2014: Estela de Carlotto visitó la Plaza de la Memoria en Cañadón Seco donde se recuerda a “Puño” Montoya

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

La denuncia fue radicada en la División Comisaría Segunda por un hombre de 30 años de edad, domiciliado en calle Las Violetas, del barrio...

Sindicales

“En las últimas semanas realizamos una inversión millonaria que le permitió al gremio que represento adquirir un importante número de acciones de la petrolera...

Las Heras

Ocurrió en la localidad de Las Heras cuando se llevaban adelante las elecciones internas del PRO. La damnificada fue la docente de Caleta Olivia...

Caleta Olivia

Es por el delito de extorsión y el procedimiento fue orden del juez Perez Soruco. Años atrás también por delitos a través de llamadas...

Caleta Olivia

Finalmente, la justicia ordenó la detención de Ramiro Vilches de18 años de edad por el asesinato del adolescente de 16 años. Ese día en...

Caleta Olivia

En el primer semestre de este año, aumentaron considerablemente el robo de cubiertas y baterías de automóviles. Los delincuentes, colocaron la mira en estos...