Así lo destacó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, en el marco de una intensa agenda de trabajo desplegada por Zona Norte, Centro y Sur de la provincia.
El propósito fue recorrer establecimientos escolares, dialogar tanto con los equipos de conducción como con las familias de los estudiantes sobre las necesidades y realidades de cada institución educativa.
En esta oportunidad, Rasgido comentó que estuvo presente en la localidad de Puerto San Julián, y también recorrió casi todas las instituciones educativas de la Zona Norte y, agregó que, este jueves 8 estará en La Cuenca y en El Calafate.
“Me parece muy importante poder acercarme a cada una de las instituciones educativas, hablar con los directivos, con los equipos institucionales y con los padres. Sabemos que hay situaciones que son muy preocupantes y uno de los emergentes hoy es el mantenimiento escolar, es algo que preocupa mucho a cada uno de los referentes de las comunidades educativas”, planteó la funcionaria.
Además, la titular de la Cartera Educativa amplió que “se encuentra avanzando con dar respuestas en términos de mantenimiento escolar pero también en poder profundizar el proceso que tiene que ver con reconocer algunos ejes que son fundamentales de la Educación y con los que se define un trabajo bien estratégico, con mucha contundencia en referencia a lo específico que es Alfabetización Inicial; la Alfabetización Digital; Entornos Educativos Actuales; qué es la enseñanza; reconocer la enseñanza dialogar sobre la misma, y ver de qué manera esto que se hace todos los días en cada una de las instituciones educativas se puede fortalecer a partir de otros formatos”.
En ese sentido, destacó la importancia de generar primero las condiciones en cada edificio escolar, pero también remarcó que “están comenzando a discutir otro tema que es centralidad de la educación, que tiene que ver con lo que aprenden los estudiantes todos los días en las escuelas, qué estamos enseñando, cómo lo estamos enseñando, y de qué manera esto determina los aprendizajes”.
Asimismo, Iris Rasgido afirmó que el Consejo Provincial de Educación tiene que tener relación con todos los entes de gobierno, pero también tiene con todos los sectores de la comunidad. “Lo que propone Educación, como propuesta de transformación, justamente de lo que es la Educación en la provincia de Santa Cruz, tiene que tener las voces de todos los sectores de la comunidad”.
“Esto va a significar trabajar mucho con las líneas de supervisores pedagógicos, con los equipos de conducción y con los equipos institucionales”, apuntó y, asimismo, mencionó que “esta semana han mantenido una reunión con los directores provinciales y generales y con la Secretaría de Gestión Educativa para poder avanzar con esta planificación estratégica, en términos de niveles y modalidades y mirándolo desde un sentido más amplio del sistema educativo”.
Finalmente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación sostuvo que el Gobernador Claudio Vidal, día a día, tiene la información y consulta sobre todo lo que sucede en la educación. “Cuando el gobernador define que la Educación es una prioridad, no lo hace desde el discurso, sino que en la práctica diaria está presente. Nuestro gobernador está pendiente, atento, trabajando, preocupado y ocupado en todo lo que tenga que ver con la educación de la provincia”, concluyó.