Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política y Economia

Pymes regionales expresaron su preocupación por la crisis de SAI

Desde la Cámara de Pymes petroleras del golfo San Jorge se expresó una profunda preocupación por la situación de la empresa San Antonio Internacional, cuya continuidad de actividad en la región ha sido puesta en duda por distintos actores a partir de la crisis que atraviesa la compañía.

Algunas empresas de servicios comenzaron a tener problemas para el cobro de servicios prestados, en una situación análoga a la que la firma manifestó a comienzos de este mes para el pago de sueldos, mientras que en esta semana se conocerá si podrá afrontar –y en qué forma- el pago de aguinaldos.

“Los problemas que han manifestado algunos de los socios tienen que ver con la dificultad para acceder al cobro de servicios prestados tiempo atrás –expresaron referentes de la cámara de empresas regionales-, además de otros inconvenientes en la relación contractual”.

Según habían confiado fuentes de SAI el año pasado, en el inicio de la crisis, en la cuenca San Jorge hay alrededor de 80 empresas de servicios contratadas en forma directa por la compañía de servicios especiales, pero además se suman otros  subcontratistas, por lo que el universo de pequeñas y medianas empresas vinculadas a San Antonio es muy importante, entre contratos directos e indirectos.

“En el caso de que la situación de SAI se agrave y se interrumpa la cadena de pagos, las pymes regionales entrarán en una situación muy crítica –advirtieron desde la Cámara-, no pudiendo prestar sus servicios y dejando muchos puestos de trabajo en riesgo”.

Origen de la crisis

Vale recordar que a comienzos  de noviembre SAI comunicó que pagaría los salarios en dos cuotas, lo que motivó gestiones a nivel nacional para que el plazo se redujera y finalmente pudieran cancelarse en la misma semana.

Una situación de alto endeudamiento, particularmente con la AFIP, es uno de los orígenes de la situación, además de un proceso de renegociación de deuda con otros acreedores que había iniciado el año pasado.

Esa situación financiera se ve potenciada por la menor actividad en la región, ya que la perforación de nuevos pozos en la cuenca ha declinado desde la pandemia y no volvió a su ritmo anterior, según reconocieron días atrás desde ámbitos gremiales.

En ese marco, trascendió que esta semana habrá una reunión definitoria para conocer si la empresa podrá afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, según anticipó Jorge Avila. Por su parte, José Lludgar desde Petroleros Jerárquicos había advertido que la compañía prevé retirar su actividad en el norte de Santa Cruz, lo que igualmente tendrá impactos en Chubut, por lo que el problema tiene una amplia resonancia, tanto para trabajadores como para empresas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

El Hospital Zonal informó que este miércoles se realizaron 530 hisopados de los cuales 209 arrojaron resultados positivos y 321 negativos. El informe diario...

Cordoba

Este lunes, poco antes de las 23 horas, la Policía de Carreteras de Córdoba advirtieron sobre un corte total en la Ruta Nacional N°...

Caleta Olivia

El juez integrante de la Cámara Oral de Caleta Olivia, el doctor Mario Albarrán ordenó la detención con pedido nacional de Matías Bosso. Bosso,...

Sindicales

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, mantuvo en las últimas horas una reunión con autoridades de San Antonio Internacional para salvaguardar los...

Chubut

En horas de la madrugada, un hombre se acercó hasta la Comisaría de Rada Tilly y denunció haber sido víctima de un asalto ejecutado...

Santa Cruz

El personal dependiente al Ministerio de Seguridad se encuentra trabajando en los ingresos y egresos del territorio para dar cumplimiento al Artículo 7 del...