La administración portuaria sumará logística y recursos para colaborar durante la permanencia de la unidad naval.
Arribó al puerto de Comodoro Rivadavia el patrullero oceánico de la Armada Argentina “Storni”, y como parte de la visita y colaborando con la actividad que se centralizará en el muelle de ultramar, la administración del puerto comodorense, dependiente del Gobierno del Chubut, sumará logística y recursos en el marco de una doble jornada en la que el público podrá visitar y conocer la unidad naval.
Este jueves 29 desde las 11 horas se realiza una recepción con la presencia de autoridades locales y provinciales; las banderas componentes de la Federación de Colectividades Extranjeras y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, integrantes del gabinete municipal; concejales e intendentes invitados.
En la oportunidad, se entregarán presentes a las autoridades del patrullero que forma parte de la División Patrullado Marítimo y tiene apostadero en la Base Naval Mar del Plata.
Horarios de visita
Este viernes 30, desde las 10 hasta las 18 horas, la unidad abrirá sus puertas a la comunidad con un dispositivo de seguridad que incluirá el traslado desde el acceso portuario mediante colectivos urbanos, así como la instalación de vallados, baños químicos y entrega de agua para hidratación.
La metodología de visita se mantendrá el día sábado, también de 10 a 18 horas y con la invitación abierta para el público que podrá visitar la unidad, conocer sus características y compartir con su tripulación.
Características
El patrullero oceánico ARA “Storni” es el tercer buque de los cuatro OPV de la clase Gowind 1 de la Armada Argentina.
Fue adquirido en Francia en el año 2018 y botado el 10 de mayo de 2021 en Lanester, desde donde fue llevado a Concarneau para finalizar su construcción.
El OPV de la clase Bouchard tiene un desplazamiento de 1650 t, una eslora de 87 mts., una manga de 13,6 mts. y un calado de 4,2 m; una propulsión de dos (2) motores diésel ABC (3500 kW c/u; velocidad 20 nudos y autonomía 4000 mn); y de arma 1 cañón a control remoto Mk-44 Bushmaster de 30 mm y 2 (dos) ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Los sensores son un radar de exploración 2D Terma Scanter 6002, un radar de navegación en banda X y otro en banda S y sistema de combate Polaris que permite intercambio de datos con otros buques de guerra. Cuenta con sistema slipway en popa que le permite la operación de dos botes RHIB; y una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero.
El 13 de abril de 2022 la empresa entregó el buque a la tripulación enviada por la Armada Argentina y el 1º de junio del mismo año arribó al Apostadero Naval Buenos Aires.