Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Preocupación mundial por el daño ambiental que producen las fugas de gas del Nord Stream

Las cuatro fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 encienden las alarmas ambientales. Más allá de las acusaciones de sabotaje o de la crisis energética, la salida de gas al Mar Bático es un grave problema medioambiental por los cientos de miles de toneladas de metano que se liberan a la atmosfera, según los expertos.

Según cálculos de Greenpeace, los escapes emitirán en total 150.000 toneladas de metano, el equivalente a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, o lo que el igual, a las emisiones anuales de 20 millones de turismos en la Unión Europea.

Según los expertos, sin embargo, el impacto climático a largo plazo de las emisiones será considerable.

«El efecto más directo de estas fugas de gas en el clima es la dosis adicional de metano que se lanza a la atmósfera, un potente gas de efecto invernaderoʺ, declaró Dave Reay, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo. 

ʺSin embargo, se trata de una pequeña burbuja en el océano, comparada con las enormes cantidades de metano que se emiten a diario, en todo el mundo, a causa de actividades como la extracción de petróleo, la minería de carbón y la fracturación hidráulicaʺ, añadió. 

No obstante, todavía se desconoce la magnitud de las fugas de gas del Nord Stream.

Las fugas de gas natural son un peligro para el medio ambiente 

El metano es el principal componente del gas natural y es mucho más dañino que el dióxido de carbono, el mayor responsable del cambio climático. La única razón por la que el metano no es el mayor factor que contribuye al calentamiento global, es porque existe en menor cantidad que el CO2. 

Las investigaciones han descubierto, además, que las emisiones de metano son 80 veces peores que las de dióxido de carbono en una escala de 20 años y ya son responsables de aproximadamente el 30% del calentamiento global.

El metano y el efecto invernadero 

Los gases de efecto invernadero, como el metano, actúan como una manta que aísla a la Tierra. Absorben la energía y reducen la velocidad con la que el calor abandona el planeta, lo que se conoce como efecto invernadero. 

Durante siglos, el efecto invernadero se ha producido de forma orgánica debido a la liberación natural de metano y dióxido de carbono, por parte de plantas, animales y zonas húmedas. Sin embargo, la actividad humana de los últimos 150 años ha provocado un enorme aumento de las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero, lo que ha hecho que la temperatura global se dispare a un ritmo alarmante

Datos de AFP y DW

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El Secretario General del Sindicato Petrolero recorrió una nueva jornada de elección de delegados en el polideportivo “David” de la ciudad punta de rieles,...

Los Antiguos

La División Comisaría “Cabo Enrique Grippo” informó sobre un incidente ocurrido en el Complejo Habitacional Lago Buenos Aires. Desde el área de prensa de...