Se trata de güincheros y maquinistas que se apostaron en el acceso en las puertas de puerto en Deseado e impiden la salida de camiones con el veneno. La medida continuaba por la noche.
Exigen que la intendenta Mónica Vila se reúna con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino para que presenten un recurso de amparo.
Aseguran que desde hace más de un año cobran centavos y en ese momento “cuando avisaron que iban a hacer el descuento de impuesto a las ganancias empezamos a analizar con referentes políticos y empresas una metodología que no nos afectara tanto, como son jornaleros (dependen de la producción) nadie sabe cuándo vamos a trabajar ni cuánto va a durar la temporada, y estamos cobrando36, 38 u 80 centavos el turno, hace cinco meses que estamos cobrando centavos en los turnos”, sostuvo Silvio Santi, secretario general de SEAMARA.
Por su parte, Alejandro Blat, secretario general de SUEPP consideró que “nos tienen entre idas y venidas” aseguró al explicar que no se niegan a pagar el impuesto a las ganancias “lo que queremos es tener en claro que es lo que estamos pagando porque, se saca a proyección y no sabemos cuánto vamos a ganar. El puerto sigue funcionando pero estamos pidiendo que paren la pelota, no hagan más descuentos y seguimos trabajando, tenemos un proyecto y queremos presentar un bosquejo a autoridades de provincia y nación y ver cómo podemos solucionarlo”.
Explicó que por las características del tipo de trabajo que realizan se trata de “un descuento adelantado” y cuestionan que no entienden “como una empresa multinacional como Murchison haga acreditaciones de sueldo de centavos” a modo de ejemplo contaron que decidieron “hacer un mes completo de jornales y que nos hagan las retenciones en funciones de lo que trabajamos y las retenciones nos fueron como acordamos, no se declara el bruto, el neto a cobrar y el malestar de la gente es muy grande ya no quiere trabajar más, hay operadores que trabajan 12 o 18 horas y cobran centavos, entonces al día siguiente no quieren ir más”.
“El año que viene vamos a tener que pagar para poder entrar al puerto y trabajar” ironizaron “hace casi un año que estamos así y buscamos todas las formas posibles para no prender fuego el Puerto. Pedimos que se apure la intendenta a juntarse con Camino y saquen el recurso de amparo y poder trabajar normalmente”, indicó Mario Orellana, titular de los guincheros.
Por el momento a modo de protesta se instalaron en el acceso al puerto e impiieron la salida de cianuro (destinada a las empresas mineras) que fue descargada de los barcos exigiendo una respuesta.
En tanto, por la tarde noche continuaban con la protesta y emitieron un comunicado a Patricia Figueroa, jefa del puerto a quien le expresan que los sindicatos SUEPP, SEAMARA, Guincheros, Maquinistas se encuentran activos “para trabajar en la descarga de buques”.
“Queremos desmentir cualquier tipo de información falsa con respecto a nosotros que solo busque la conflictividad dentro del Puerto. Todos los trabajadores estamos predispuestos a trabajar con normalidad en las jornadas que predispongan las empresas de estibas. Nuestro compromiso es cumplir con la labor que nos corresponde””, aseveraron en la misiva enviada.