Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Cruz

Ola Polar: El Gobierno presentó el Comité de Operaciones de Emergencia para Santa Cruz

Hoy, en la sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia.

El mismo tiene como finalidad brindar asistencia a distintos sectores de la comunidad santacruceña a través de un trabajo articulado entre el Ejecutivo, Fuerzas de Seguridad, Instituciones y Nación.

La actual situación climatológica, con la ola de frío extremo que se registra en Santa Cruz, generó un encuentro en Casa de Gobierno para delinear acciones conjuntas en pro de salvaguardar la salud de la población.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, acompañado por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; el ministro de Salud, Ariel Varela; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez; la subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo; y el presidente de Vialidad Provincial, Ariel Ricón.

Asimismo, asistieron miembros de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, la Penitenciaría provincial, Bomberos, la Policía Federal, el Ejército Argentino, Prefectura Naval, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional y se informó que hoy arribarán a la provincia funcionarios de Nación de las áreas de Protección Civil, posibilitando generar acciones en conjunto en terreno.

En ese contexto, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, transmitió a los asistentes el saludo y agradecimiento del gobernador Claudio Vidal, quien “ordenó la activación del COE” y pidió dar prioridad a los temas más preocupantes, como el sector agrícola ganadero de Santa Cruz.

Álvarez puntualizó que Protección Civil de la Provincia de Santa Cruz actuará como coordinador y explicó que se trabajará “en conjunto y de manera coordinada  ante esta cuestión climatológica adversa, porque hoy tenemos una demanda urgente por parte del sector agrícola ganadero de la provincia. Son los que más complicados están con la gran acumulación de nieve en sus campos”.

El jefe de Gabinete destacó que “con el Ejército ya venimos trabajando desde hace algunos días despejando los accesos hasta los cascos de estancias y hacia algunos puestos rurales en particular, conociendo si cuentan con víveres o elementos de combustión para mantenerse alimentados y calefaccionados, priorizando “no perder el contacto con ellos”.

Por otra parte, el funcionario provincial sostuvo que estas labores se venían realizando a partir de la puesta en marcha del Comité de Prevención de Crisis dispuesto desde el lunes de la semana anterior con los ministerios que integran el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz.

Sobre la garantía del combustible para las amplias distancias del territorio santacruceño, afirmó que “venimos desde hace varios días tomando contacto con las operadoras responsables del abastecimiento de combustible para garantizar un abastecimiento normal, no solamente para la población civil sino también para todas las fuerzas operativas: Salud (ambulancias), Bomberos, Policía, Protección Civil, y ahora se ha ampliado también al Ejército, Prefectura, Gendarmería y Fuerza Aérea. Vamos a garantizar que toda la fuerza operativa de respuesta y tenga el combustible necesario para sus tareas, y llevar tranquilidad a la población de que se está trabajando con las operadoras desde hace más de una semana para que no tengamos problemas de suministro de combustible”, remarcó.

Al ser consultado sobre la dinámica de trabajo del COE, mencionó que “este es el comienzo, haremos encuentros periódicos, pero si es necesario vamos a hacer reuniones diarias”, al tiempo que valoró la articulación con las fuerzas armadas que “nos han dado todo su apoyo, más cuando el tránsito en las rutas es muy complicado y se suma el hecho de las comunicaciones. La urgencia hoy es llegar hasta las personas que están privadas de tener una conexión directa hasta la ruta”.

“El Consejo Agrario Provincial está trabajando con los actores rurales para la producción y llegada de forraje, porque la nieve y las bajas temperaturas generarían mortandad de animales que, lamentablemente, se está dando por las condiciones climatológicas que nos están afectando”, subrayó. “Debemos prepararnos para pasar este período invernal y lo haremos de forma coordinada, en equipo, dando tranquilidad a la población, que tiene que saber que las fuerzas de Seguridad, las fuerzas de Defensa, el Gobierno de la Provincia y los municipios están trabajando juntos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El pasado 29 de mayo a las 09:30 horas, la ferretería “360”, ubicada en Av. Ramos Mejía Ex Quinta 87, fue víctima de un...

Caleta Olivia

La empresa provincial comunica a la comunidad de Caleta Olivia, que la Gerencia de Acueductos y Acuíferos SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) hizo saber...

Cañadón Seco

En el marco del 80° Aniversario de Cañadón Seco, la gestión comunal presidida por Jorge Marcelo Soloaga  dejó inaugurada el viernes por la tarde...

Pico Truncado

Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración...

Santa Cruz

La cartera laboral del Gobierno de Santa Cruz dictó de oficio la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha, en el conflicto...

Rio Gallegos

La División de Investigaciones de la DDI de Río Gallegos, en conjunto con las Comisarías Primera y Segunda, llevó a cabo un allanamiento en...