Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco

Multitudinaria marcha en reclamo de justicia por Cecilia

Miles de antorchas y velas frente a la plaza central de Resistencia para reclamar justicia por Cecilia Strzyzowski y pedir que se termine la impunidad en Chaco.

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo anoche en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En medio de una fría noche, miles de antorchas y velas se encendieron alrededor del mástil, frente a la plaza principal de Resistencia, donde explotó el grito de bronca por la desaparición y el femicidio de Cecilia, una joven de 29 años casada con César Sena, el hijo de un líder piquetero de estrecha relación con el gobernador Jorge Capitanich. A Cecilia se la vio por última vez el 1º de junio pasado.

En este marco, los manifestantes también denunciaron que en la provincia existen “muchas personas desaparecidas” y otras “víctimas de femicidios” de las que no se hacen denuncias, ni investigaciones ni llegan a los medios controlados por el gobernador Capitanich.

De hecho, la madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, remarcó que a su hija “la descuartizaron” los detenidos, entre ellos César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña.

También tomaron la palabra otras madres que reclamaron por hijas desaparecidas, hermanas que sufrieron abusos sexuales y padres que lloraban asesinatos que no encontraron condena judicial.

No es común que la plaza 25 de Mayo esté repleta de gente que reclama justicia. La desaparición de Cecilia encendió un clamor que la dirigencia política le teme, sobre todo el gobernador, que decidió focalizar el último tramo de la campaña en el interior provincial para evitar las protestas.

La marcha arrancó pasadas las 20:00, luego de que los familiares de la joven partieran del estudio jurídico donde se habían reunido antes y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica. Los manifestantes llevaron una bandera con la cara de Cecilia y su nombre grafiteado.

Vecinos los acompañaron con carteles y aplausos, al tiempo que los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas y en la plaza había más personas esperando.

“Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!” y “Ni una menos, te queremos viva” fueron algunas de las inscripciones que levantaron los manifestantes. También mencionaron otros casos de Chaco: “Cecilia, Mariela, ¡presentes! ¡Ahora y siempre!”, en referencia al crimen de Mariela Fernández, ocurrido en 2017. Ese hecho fue un femicidio por el que recibió perpetua Facundo López, su expareja.

También se recordó la desaparición de Jemina Aguirre, una joven de 27 años de la que no se sabe nada desde diciembre de 2021.

“No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento. Yo soy una doña Rosa que sólo salí a pedir ayuda porque mi hija no aparece. No tengo entorno político, conocidos, nada. No tenía un mango y los abogados me pedían 400 mil, 500 mil mangos. ¿De dónde voy a sacar esa plata?”, sostuvo Romero.

Además, agregó: “Estamos cansados de la impunidad, creo que toda la Argentina debería salir y decir ‘estamos cansados de la impunidad, señores’. Perdonen que les haya cortado la calle. No me gusta cortar la calle, molestar a la gente, pero no me quedaba otra”.

La de este miércoles es la tercera marcha en menos de una semana que se realiza en Resistencia para pedir la aparición de la chica, tras las movilizaciones del viernes 9 y del domingo 11 de junio.

El trágico destino de Cecilia es lo que tiene en vilo a los habitantes de la capital chaqueña, que está envuelta en el final de la campaña electoral de cara a las PASO que se llevarán adelante el domingo. Nadie duda que este caso, que hizo cuña en la clase media chaqueña, va a influir en los comicios. La masiva asistencia arrima una posible confirmación a esa hipótesis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El pasado 29 de mayo a las 09:30 horas, la ferretería “360”, ubicada en Av. Ramos Mejía Ex Quinta 87, fue víctima de un...

Caleta Olivia

La empresa provincial comunica a la comunidad de Caleta Olivia, que la Gerencia de Acueductos y Acuíferos SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) hizo saber...

Cañadón Seco

En el marco del 80° Aniversario de Cañadón Seco, la gestión comunal presidida por Jorge Marcelo Soloaga  dejó inaugurada el viernes por la tarde...

Pico Truncado

Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración...

Santa Cruz

La cartera laboral del Gobierno de Santa Cruz dictó de oficio la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha, en el conflicto...

Rio Gallegos

La División de Investigaciones de la DDI de Río Gallegos, en conjunto con las Comisarías Primera y Segunda, llevó a cabo un allanamiento en...