Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevista

Mili Yanet: “No se trata solo de abrir las puertas sino de dejarlos participar”

Así resume, la presidenta de la Fundación “Construyendo sueños”, Mili Yanet Lincoleo, la situación de madres y padres de chicos discapacitados que no contaban con espacios para desarrollar sus potencialidades.

“Construyendo Sueños” se conformó hace varios meses por iniciativa de un grupo de familias, a fin de crear un espacio de contención y proveer de herramientas sociales que permitan una adecuada inserción en actividades comunitarias a personas que concluyeron la escuela especial.

Reciben a 27 chicos de entre 20 y 57 años que concurren todas las tardes entre las 17.30 y las 20 al CIC Centenario.

En el lugar les ofrecen clases de folclore, artesanías, cocina, elaboración de productos, artes, yoga, educación fisca terapéutica, lectoescritura.

Además de la presidenta, a cargo de la institución se encuentran la secretaria Sandra Suarez y el tesorero José Luis Lagos. Uno de los grandes logros del año fue obtener la personería jurídica que les permite acceder a beneficios que otorgan instituciones y municipales, provinciales y nacionales.

LPSC- ¿Que es la Fundación Construyendo Sueños?

Mili Yanet Lincoleo- “Construyendo Sueños” se conformó hace varios meses por iniciativa de un grupo de padres y madres, a fin de crear un espacio de contención y proveer de herramientas sociales que permitan una adecuada inserción en actividades comunitarias a jóvenes con capacidades especiales. La Fundación viene ofreciendo talleres de teatro, cocina, artesanías, danzas y educación física y también cuenta con el apoyo de profesionales de diferentes disciplinas y los fondos para mantener gran parte de las actividades se fueron logrando con la organización de ferias y otros eventos.

LPSC- Podrías contarnos como surge el proyecto?

MYL- Fue creada por padres con hijos con discapacidad, hace muchos años que venimos pensado en organizar estas actividades porque cuando terminan la escuela no tienen nada para hacer. Creamos este “Hogar de vida” donde ellos van y ahí realizan actividades de acuerdo a lo que necesiten. Brindamos contención, asesoramiento, trabajo en red con otras instituciones, inserción laboral porque en Caleta hay muchas actividades, pero muchas familias ante el temor que sufran bulliyng, que los rechacen, que la pasen mal los guardan en la casa, nosotros tratamos que salgan, que traten de hacer cosas, que sociabilicen.

LPSC- Se trata de abrir otras puertas

MYL- Claro para que exista una verdadera inclusión, no se trata solo de abrir las puertas para que entres y estés. Lo importante es que te permitan participar. Hay muchas actividades en Caleta, pero cuando llevamos a nuestros hijos, nos dicen y no se… no me siento preparado o los reciben y al tiempo vemos que nuestros hijos no quieren ir mas o se sienten incomodos y cuando vamos al lugar observamos que están sin hacer nada, no hay inclusión”

LPSC- Construyendo sueños ofrece otras alternativas….

MYL- Todos participan, si no quieren bailar hacen dibujo, se preparan la merienda porque al principio la hacíamos nosotros y ahora ellos, van logrando hábitos, muchos no fueron nunca a la escuela y no sabían por ejemplo que es la plasticola.

LPSC- ¿El logo y el nombre también fue propuesto por los chicos?

MYL- Todas las familias participaron, el logo fue realizado por ellos, representa corazones de distintos colores, y significa que muchas veces a los ojos de los demás somos distintos, pero en realidad somos todos iguales. Representa el proceso que vive una familia cuando recibe un diagnóstico de discapacidad, al principio se llora, es la lluvia, después comenzas a relacionarte, de a poco conoces a personas que te dicen, pero tu hijo puede hacer esto o aquello y de a poco aparece el arcoíris y después empezás a salir y tratar de buscar actividades para que sean felices, no meterlos adentro, sino que se inserten en la sociedad.

LPSC- Se necesita un trabajo en red?

MYL- Trabajamos en la inserción laboral, participamos en muchas actividades con el CIC Virgen del Valle, con las puericultoras en las primeras salidas y con la Biblioteca Mariano Moreno, fuimos a conocer la Universidad muchos chicos ni sabían que existía, también conocimos los colectivos de Urbano, hacemos actividades con el Club Leones y en general todos participan, crearon su grupo y se incentivan entre ellos. Actualmente un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social también están haciendo trabajo con nosotros, organizando los legajos. Dos estudiantes están haciendo pasantías de pastelería y cocina en CEFYAT y la idea es que cuando termine puedan seguir trabajando y también hacemos actividades con el IGA.

LPSC- Fue un tiempo de mucho crecimiento

MYL- Si ahora nuestro proyecto es tener un lugar exclusivo para la fundación, estuvimos en uniones vecinales y ahora funcionamos en el CIC Centenario, pero como ellos tienen sus actividades queda poco espacio para las nuestras. Nos reunimos con autoridades municipales y ya hicimos el pedido formal del terreno que estamos de acuerdo tiene que ser en zona de Chacras en un espacio donde haya servicios, pero mientras levantemos nuestra sede necesitamos un espacio exclusivo para funcionar y en eso estamos ahora, tratando de conseguir una casa.

 LPSC- ¿El trabajo es voluntario?

MYL- Si todo ad honorem. El fin de semana pasado fuimos a Los Antiguos invitados por la ONG Santa Cruz que nuclea a todas las fundaciones como la nuestra, se habló de discapacidad e hicimos los contactos para poder tramitar a nivel nacional la disposición de talleristas y que las personas que dictan clases puedan cobrar por el trabajo que hacen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Enrique Rodolfo García festeja su cumple rodeado del amor de su familia. Hoy está cumpliendo 100 años. Vive en Caleta Olivia desde el año...

Caleta Olivia

El desmoronamiento de una sección de casi cincuenta metros de la pared de concreto de baja altura se produjo cerca de la medianoche del...

Policiales

El hijo del intendente de Arroyo del Medio, Misiones, está involucrado en un accidente fatal tras chocar de frente con un auto y provocar...

Sociedad

Fallecieron luego de varios días de agonía, después de haber comido achuras en mal estado. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui,...

Judiciales

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García pidieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores la prisión perpetua para...

Judiciales

El Tribunal de Dolores a cargo de la jueza María Claudia Castro anunció que el próximo 6 de febrero se dará a conocer la...