El Gobierno de Santa Cruz activó el Comité de Operaciones de Emergencia para asistir a la comunidad de Río Gallegos, dadas las inclemencias del tiempo que se registraron en las últimas horas y que generaron anegamiento e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.
Se trata de un fenómeno meteorológico inusual en esta época del año, con lluvias que superaron ampliamente lo estimado dado que hubo un acumulado de 37 milímetros.
Ante esta situación, el gobernador Claudio Vidal, encomendó al ministro de Gobierno, Pedro Luxen que disponga de todos los recursos necesarios para ayudar a los vecinos de la capital de Santa Cruz.
En ese marco, hoy junto a todas las áreas del Ejecutivo Provincial que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante distintos dispositivos para paliar la situación que afecta de quienes viven en distintos barrios de Río Gallegos.
El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se refirió al cuadro de situación de ciudad y cómo se originó esta colaboración con el Municipio de Río Gallegos. “Llovió mucho en las últimas horas y son muchas las problemáticas que hay en los diferentes barrios de Río Gallegos. Después de la emergencia decretada por el municipio, el Gobernador me pidió que dispongamos de los ministerios y entes de la provincia para colaborar y ayudar de lleno a los vecinos de la ciudad”, explicó. Asimismo remarcó que hoy se puede ver articulando acciones y coordinando las tareas a la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la provincia con el municipio local, para dar asistencia lo más rápido posible.
“Conseguimos un importante equipamiento con bombas, chupas y cisternas, para bombear y sacar el agua rápidamente, teniendo en cuenta que en muchos barrios el agua ingresó a las viviendas. En esos sectores Desarrollo Social está realizando tareas de abordaje, brindando colchones alimentos y todo lo necesario para brindar la asistencia adecuada”, aseguró.
“La verdad que estamos desde temprano atendiendo muchísimas situaciones difíciles con adultos mayores y personas con discapacidad a quienes se les llenó de agua la casa. Por ese motivo, el Estado tiene que estar presente”, destacó Luxen.
Al ser consultado acerca del malestar de la comunidad puesto de manifiesto en las redes sociales por lo que acontecía en la ciudad, el Ministro de Gobierno expresó: “Nosotros lo venimos diciendo desde diciembre y desde que nos tocó asumir, que hay prioridades en la provincia. Eso es algo que venimos señalando de manera constante. Hay muy poca infraestructura en Río Gallegos y los resultados claros están a la vista. Creo que hay que hacer un nuevo diseño desde el municipio para que no nos vuelva a pasar esto. El clima no es favorable, está anunciado que habrá más lluvia y agua nieve. Vamos a estar presentes todo el tiempo que sea necesario”.
Antes de concluir, Luxen indicó que el Gobierno de Santa Cruz conformó el COE para atender las distintas emergencias que se ocasionaron anteriormente por razones climáticas en este duro invierno que azota a los santacruceños.
“La primera emergencia impactó fuertemente al campo y también esos días de frío extremo tuvimos que asistir y a la gente. Hoy está trabajando el COE Provincial con el municipio de Río Gallegos porque el mismo se vio desbordado”, cerró.
Es importante destacar que el Comité de Operaciones de Emergencia del Gobierno de Santa Cruz, estuvo trabajando en Buenos Aires y Tucumán, Avenida Luis Gotti; y en el barrio San Benito. Las tareas continuarán en los distintos sectores que requieran la mayor premura para paliar el cuadro de situación que se plantee.