Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Los expertos de la city porteña advierten a cuánto se iría la inflación si no se llega a un acuerdo con el FMI

En horas de la tarde se conocerá la inflación de diciembre que rondaría entre 3,5% y 4,5%, lo que daría una inflación 2021 en torno al 51%. ¿Qué se prevé para 2022 y cuál sería el escenario más negativo?

La evolución de los precios sigue en el centro de la escena. Luego de que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre mostró una leve caída, al registrar una suba del 2,5%, la inflación en diciembre volvió a acelerarse dramáticamente.

La cifra oficial será difundida este jueves 14 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la inflación habría oscilado entre 3,5% y 4,5%, según las distintas estimaciones de consultoras privadas.

La consultora Eco Go informó que la aceleración de precios del mes pasado estuvo impulsada por aumentos en los taxis (30%), colegios (7%) cocheras en la ciudad de Buenos Aires (15%), cigarrillos (6,6%) y paritarias del servicio doméstico (7%). También incidió el impacto en las expensas por el pago del bono a los encargados de edificios.

Así la inflación en 2021 cerró en torno a 50%-51% interanual, superior al 36,1% del 2020, y apenas por debajo del 53,8% del 2019, que es el guarismo más alto desde 1991 (84%).

Pese al congelamiento de precios para unos 1.400 productos de consumo masivo que implementó la secretaría de Comercio Interior a fines de octubre, el rubro Alimentos y Bebidas se aceleró en diciembre y verificó una suba en diciembre de 4,3% y en el año acumula un alza de 58,5%, según un relevamiento de Eco Go.

«Las carnes fueron protagonistas y aportaron 0,9 puntos porcentuales a la inflación general del mes», puntualizó

Por su parte, el sondeo de la consultora de Orlando Ferreres reflejó un aumento de los alimentos en diciembre de 3,5%, y en LCG les dio 3,4%, mientras que la canasta alimentaria de Consumidores Libres evidenció en el mes un alza de 3,25% y en el año acumuló un incremento de 52,82%.

Y las primeras señales de enero no son buenas. Según el relevamiento de LCG, en la primera semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo periodo.

¿Qué podemos esperar para 2022?

Los precios no darán tregua este año. El diagnóstico de los economistas es que la inflación de entre 50% y 51% de 2021 «será un piso» para este año.

«El consenso es que la inflación trepará en 2022 a niveles no observados desde la antesala de la convertibilidad», destacaron analistas de PPI.

Es que en el marco de un acuerdo con el FMI, los analistas vislumbran una inflación un poco más alta porque prevén que el organismo exigirá una aceleración en el ajuste mensual del dólar oficial para frenar la sangría de las escasas reservas netas del Banco Central frente a los vencimientos que hay que afrontar, y por el descongelamiento de las tarifas.

El último REM difundido la semana pasada por el Banco Central arrojó una inflación estimada para este año de 54,8%, según el promedio, más de 20 puntos superior al 33% que estableció el ministro de Economía Martín Guzmán en el rechazado proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Sin embargo, algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60%.

La consultora LCG sostuvo que «en la medida que se avance sobre la corrección de algunos precios relativos, la inflación tenderá a acelerarse» por lo cual pronosticó «una inflación piso del 60% medida a diciembre 2022».

En EconViews proyectan para este año «una inflación de 58%» porque «faltan ajustar tarifas, tipo de cambio, y combustibles, entre otros precios relevantes».

Menescaldi manifestó que para 2022 «vemos un piso de 50% pero si cuesta llegar al acuerdo, o se hace más tarde en marzo esperamos una inflación de 64,3%».

Un informe de Fundación Libertad y Progreso, remarcó que «el 2021 es el segundo año con mayor inflación desde que arrancó el siglo XXI» y que hay que tener en cuenta que ese nivel se «da en el marco de un congelamiento de tarifas de servicios públicos e intervención en el mercado cambiario que trasladaron la inflación hacia adelante».

Así, Aldo Abram, director de la Fundación, advirtió: «En el primer semestre de este año veremos reflejada parte de la inflación reprimida durante 2021, para llegar con variaciones más bajas a los comicios. Por ejemplo, se deberá ir a subas del dólar mayorista más altas que permitan reducir el retraso cambiario y eso arrastrará a los precios en las góndolas».

Además, el economista sostuvo que «se ajustarán los valores de las tarifas de servicios públicos, cuyo congelamiento incrementó fuerte el costo de los subsidios a los usuarios; lo cual no es sostenible fiscalmente».

«El primer semestre tendrá una mayor alza en el IPC que 2021 y, luego, el segundo no es esperable que sea menor al de igual período del año pasado. Así que es seguro que la inflación será mayor a la del 2021 y la pregunta es cuán cerca del 60% estará», enfatizó.

Por otra parte, un análisis de la Fundación Mediterránea alertó que «el riesgo de una escalada de inflación que aborte la tendencia de recuperación del nivel de actividad se acentúa por dos factores»

Por un lado, el informe planteó que «si bien el efecto de la emisión sobre la inflación suele darse con algún rezago, en el presente esos plazos parecen acortarse», y por otro, aseguró que «en forma convergente, los problemas de abastecimiento de insumos importados serían más intensos en estos primeros meses de 2022 versus lo ocurrido en el segundo trimestre de 2021, dada la falta de reservas en el Central, a lo que debe sumarse la actual ola dentro de la pandemia (omicron), que ha hecho disparar los índices de ausentismo en las empresas».

Iprofesional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

El Hospital Zonal informó que este miércoles se realizaron 530 hisopados de los cuales 209 arrojaron resultados positivos y 321 negativos. El informe diario...

Cordoba

Este lunes, poco antes de las 23 horas, la Policía de Carreteras de Córdoba advirtieron sobre un corte total en la Ruta Nacional N°...

Caleta Olivia

El juez integrante de la Cámara Oral de Caleta Olivia, el doctor Mario Albarrán ordenó la detención con pedido nacional de Matías Bosso. Bosso,...

Sindicales

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, mantuvo en las últimas horas una reunión con autoridades de San Antonio Internacional para salvaguardar los...

Chubut

En horas de la madrugada, un hombre se acercó hasta la Comisaría de Rada Tilly y denunció haber sido víctima de un asalto ejecutado...

Santa Cruz

El personal dependiente al Ministerio de Seguridad se encuentra trabajando en los ingresos y egresos del territorio para dar cumplimiento al Artículo 7 del...