“Es muy extraño que después de un acto ejemplar en Cañadón Seco el sábado, donde se anunciaron inversiones, obras, compras y otros anuncios, la justicia se expida el lunes y dicte mi procesamiento en la causa máxime cuando aún no se proveyó ninguna prueba”, aseveró Jorge Soloaga en declaraciones realizadas en el programa “El último que apague la luz”, que conduce Ricardo Duarte y se emite por Radio San Jorge.
El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, ahora procesado por el delito de abuso, se mostró sorprendido además porque no recibió información oficial de la justicia sobre el procesamiento, dictada por el juez, el doctor Gabriel Contreras, sino que el lunes se desayunó por los medios sobre el dictamen.
“Es una casualidad o causalidad que recién en el día de hoy (por ayer martes) tomamos conocimiento, oficial y formal. El lunes nos enteramos de la decisión a través de los medios.”, manifestó.
En este sentido consideró que “esto constituye un hecho, de por lo menos una desprolijidad, para calificarla de alguna manera”, dijo y agregó que su abogada representante “leyó pormenorizadamente lo que el Juez ha dispuesto y sobre la base de la resolución y los fundamentos hemos tomado la determinación de apelarla por varias aristas que surgen en el expediente, en especial la orfandad absoluta de prueba”.
Aclaró que a pesar de no estar de acuerdo con el procesamiento, entiende que “es un acto procesal natural de todo proceso judicial y además de carácter provisorio, porque el Juez de esta instancia determina la imputación que se hace sobre aquella persona que es acusada. Y esta puede ser modificada y dejada sin efecto frente a los distintos elementos probatorios que surgirán en esta instancia del procedimiento judicial”, aclaró.
Consideró que “algunos pícaros lo quieren hacer ver como que el Juez ya dictó una sentencia condenatoria y lo quieren hacer aparecer de esta manera. Por eso siempre me sometí al proceso judicial planteando mi rechazo categórico a esta denuncia porque desde un primer momento manifesté que ha sido una denuncia falaz”.
Sobre la denuncia reiteró que “existe una clara intencionalidad política. No nos olvidemos que tengo una responsabilidad política e institucional, entonces obviamente hay quienes pretenden de una manera muy inescrupulosa, con una bajeza que pocas veces he visto generar un marco destituyente. Desde el momento que se da a conocer mediáticamente la denuncia me puse inmediatamente y espontáneamente a disposición de la justicia.”
En otro párrafo de la entrevista volvió a señalar que la resolución judicial fue publicada el lunes por el área de prensa de la provincia y “ninguna de las partes fueron informadas de manera igualitaria. Nosotros fuimos notificados el martes y el lunes había medios que ya contaban con la información”.
Al referirse el pedido de la diputada nacional Roxana Reyes, para que se tome licencia para dejar actuar a la justicia, Soloaga señaló que “es una verdadera bajeza política y es parte de las actitudes a las que me refería anteriormente. Hay actitudes de personajes que ostentan cargos en el Congreso de la Nación y no pueden hacer planteos de una ignorancia supina o de una intencionalidad muy baja y aviesa en materia política, porque con eso están tomando una posición condenatoria aniquilando el principio elemental del derecho de inocencia”.
Anticipó que este viernes presentará una apelación a la instancia superior, donde se ha tratado el tema y que consiste en un “planteo de nulidad porque en la resolución del Juez no hay un argumento ni fundamento respecto de lo que consta en el expediente. Los fundamentos que se esgrimen en la resolución no tienen relación con las pruebas. No existe ninguna prueba que me incrimine por la simple razón que el hecho no existió, pese a lo que dispone el Juez en su resolución, quien prácticamente invierte la carga de la prueba y pone en mi cabeza la obligación de probar la inexistencia del mismo.