El caso que conmovió al país sucedido el 20 de febrero del 2020 se empieza a cerrar con el comienzo del juicio virtual. Las audiencias estaban proyectadas hasta el miércoles, pero la asunción de culpabilidad del acusado, podría acortar los plazos.
La primera audiencia se realizó este lunes con la presencia virtual de los jueces de Cámara Criminal, Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, el fiscal de Cámara Carlos Rearte, desde la Unidad Penitenciaria N° 15 de Río Gallegos estuvo conectado Javier, y la familia Subelza con la presencia del abogado querellante.
Javier Machado es el único juzgado en esta instancia. El otro responsable, Omar Alvarado, se quitó la vida en una dependencia policial de Caleta Olivia. Al comienzo del juicio Machado se declaró culpable de los hechos acontecidos
La mujer, oriunda de Salta, junto a su hijo de 4 años paseaban por la Cueva de Los Leones en Puerto Deseado durante una visita a su hijo mayor., cuando fueron atacados ´por dos hombres que la llevaron a un sector rocoso, la violaron y arrojaron a su pequeño por un acantilado.
María Mercedes Subelza y su pequeño hijo Santino habían salido a recorrer el sector costero de Puerto Deseado. Habían llegado desde Salta para visitar al hijo mayor.
Cuando caminaban por la zona fueron abordados por dos hombres. Bajo amenaza los llevaron a un sector rocoso, donde abusaron sexualmente de María.
