El mandatario de 28 de Noviembre, Fernando Españón, sostiene la polémica por los intentos de complicar su gestión.
En primer lugar, aseguró: “Nosotros encontramos una municipalidad en 2019 en estado de abandono y con deudas. Comenzamos a optimizar los recursos que ingresamos por los impuestos de nuestros vecinos, hicimos cantidad de obras en la localidad y otras que hubo que reconstruirlas. La dificultad económica es importante porque nosotros hicimos lo que hicimos con los recursos que nos fueron generando nuestros vecinos”
“Obviamente me gustaría que mis compañeros tengan un mejor salario. Me gustarían muchas cosas para mi comunidad, que todos tengan los servicios, la reconstrucción que tienen que ver con las calles que están hecha pedazos y un sinfín de cosas que la comunidad necesita”, sostuvo el intendente
“Con los recursos de los vecinos, de todos modos hemos logrado un montón de cosas. Imagínense si este municipio lograra tener más acompañamiento económico. Yo creo que podemos estar mejor; pero más allá de que los recursos son importantes pretendemos sacar del patio trasero de la provincia a nuestra comunidad, porque nos merecemos un mejor sistema de salud y mejorar la calidad educativa y esos son solo algunos aspectos. Ahí está la pelea del intendente y esa es la pelea que doy todos los días”, esgrimió el jefe comunal
“Uno siente el rigor de no tener el mismo pensamiento o de estar en partidos políticos distintos, pero hay que entender que la gente está en el medio y si nosotros tuviésemos ese acompañamiento que realmente nos merecemos como comunidad sería fantástico”, lamentó Españon
“Así y todo hemos gobernado estos dos años con muchas cosas en contra, el tironeo político con constante y a veces me he sentido discriminado en algunos aspectos, pero sin duda la comunicación es fundamental y nosotros estamos predispuestos siempre a escuchar a todos y a sentarnos de forma sincera y honesta con el gobierno provincial”, afirmó el mandatario municipal
Contó asimismo en una reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner, se pidió “respeto a los funcionarios provinciales, porque a veces yo siento como que se quiere co gobernar mi comunidad y eso no lo voy a permitir”
Y añadió: “No me voy a quedar callado, vinimos a hacer otro tipo de política y entiendo que vivimos en otros tiempos y nos tenemos que respetar. En el camino de comunicación se necesitan dos partes y yo voy a defender a mi comunidad antes que todo”
Recordó que en el principio de la gestión, “me querían destituir, inventaron un montón de cosas que después se fueron aclarando que no eran verdad, he sido ensuciado públicamente por un diario de la provincia donde se me acusaba que yo había gastado 65 millones de pesos en carne en dos meses apenas haber asumido. Tuvo que salir una vocal que no era de mi partido a decir que había sido un error y jamás este medio de comunicación salió a decir que la información era errónea”.
El intendente contó que “me daban sin lastima, hasta se metieron con el color de piel y ahí había obviamente complicidad de un montón de gente y hablo de algunos funcionarios del gobierno provincial”
Agregó que “tuvo que salir la gente en una amplia mayoría, en un apoyo multitudinario porque querían destituir un intendente elegido democráticamente a los 5 meses de gestión”
Al referirse a su relación con el diputado por pueblo, Hugo Garay, expresó que “más allá de los colores políticos que tengamos cada uno o de las ideologías, me llama la atención que en 28 de Noviembre no tenemos diputado porque no existe. No lo digo porque quiera tratar a alguien de manera despectiva sino que es lo que pasa: No ha presentado un solo proyecto para el municipio, ni para ninguna institución”
En ese sentido opinó que “hay una responsabilidad moral con nuestros votantes, independientemente de la afinidad que se pueda tener con el intendente. Y no hizo nada. Dos años durmiendo la siesta.”
Yo a mi comunidad la estoy reconstruyendo en soledad, con los vecinos y con el acompañamiento de muchos viejos militantes”
“Me parece que la cuestión política nos puede distanciar, yo en la apertura de sesiones pedí disculpas. Pero nos tienen que acercar las cosas de los vecinos”, afirmó Españon
“Siento el cariño de la gente de mi localidad, pero creo que la parte de gobierno debe estar conformada por varios actores de la comunidad. Pero yo puedo decirles a la cara, que no hicieron nada”, dijo.
Consideró además que “sé que mi forma de decir las cosas a veces molesta, pero obviamente cuando le tenga que pedir disculpas a alguien lo voy a hacer”.
Por otra parte indicó la importancia de que entre los pueblos de Santa Cruz haya unificación de opiniones y acciones sin mezquindades. (Patagonia Nexo)
