Puntadas Peritenses SRL es una fábrica textil de ropa de trabajo, Gabriela Pérez y Betiana García son sus propietarias que iniciaron su actividad en 2017.
Esta situación las llevó a reinventarse y hoy en día, con avances tecnológicos y capacitación del personal están fuertemente comprometidas con la calidad, volumen y tiempos de fabricación.
Y hace pocos días, fue el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal en su visita a Perito Moreno vertió conceptos de elogios para “Puntadas Peritenses”.
Durante su recorrida, el mandatario provincial recorrió las instalaciones, dialogó con el equipo de trabajo y destacó que “esta fábrica es un ejemplo del compromiso y la fuerza productiva de las mujeres santacruceñas”. “Estas son las iniciativas que necesitamos para transformar y fortalecer la economía de la provincia”, asevero.
La fábrica, es integrante de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA).
Y son Betiana y Gabriela quienes realizaron una reseña de la empresa que actualmente emplea a once mujeres.
“En 2017, a partir de un curso de capacitación dictado por Minera Santa Cruz en conjunto con el Municipio y Educación, un grupo de mujeres decide reunirse para comenzar a fabricar ropa de trabajo en la localidad”, recordaron.
“Para principios de 2019, constituimos una sociedad de responsabilidad limitada. El 2020 nos encuentra inaugurando un espacio más amplio, con personal en relación de dependencia; hasta que en marzo se presentó la pandemia”.
En ese momento debieron reinventarse: se capacitaron y adaptaron su proceso productivo para fabricar descartables.
Para finales de 2021 un nuevo contexto se presentaba, las propietarias pusieron en marcha tres decisiones claves: capacitarse para aplicar medidas de mejoras en el proceso productivo (INTI: Productividad 4.0) y entrenar al personal e invertir en maquinarias ampliando su capacidad instalada.
“Hoy, somos proveedoras del 80 por ciento (16.350 prendas) de la indumentaria de Minera Santa Cruz”, resaltan.
Su estructura está compuesta por: cortadoras, bordadoras, talleristas y asistentes, dado que el proceso de fabricación se hace cien por ciento completo en la localidad; teniendo capacidad para fabricar, por ejemplo: 1200 conjuntos de primera piel por semana, 700 chombas por semana, 500 camperas y buzos polar por semana, etc.; no obstante, se ocupan de abastecer el mercado local en cantidades menores y cubriendo la necesidad de indumentaria de trabajo (chaquetas, pantalones, ambos, camisas, camperas soft Shell, etc).
“Este es el modelo de desarrollo que queremos para Santa Cruz: empresas que crecen desde el trabajo local, que generan empleo de calidad y que aportan a la economía de la provincia. La clave está en el esfuerzo conjunto entre el sector público, las empresas y la comunidad, por lo que nuestro compromiso como estado es generar mejores condiciones mediante la gestión ante las empresas de la región, para que este tipo de emprendimientos sigan generando desarrollo en las comunidades donde están”, destacó el Gobernador de Santa Cruz Claudio tras recorrer el emprendimiento.