A partir del 12 de junio solo se exigirá la vacunación completa. Desde hace seis semanas dejó de ser obligatorio el barbijo en el transporte público.
Para los viajeros que ingresen a los Estados Unidos ya no deberán mostrar un test de COVID negativo. La medida va en línea con lo adoptado por otros países, y se adapta a lo que había solicitado la OMS.
Se espera que en las próximas horas se haga el anuncio oficial de la resolución que pone fin a una de las últimas medidas obligatorias contra la pandemia que Washington mantenía en pie.
Según confirmó la agencia AP, un alto funcionario del gobierno de Joe Biden afirmó en off the record que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revaluarán la necesidad del requisito de prueba negativa cada 90 días y que podría volver a establecerse si surge una nueva variante preocupante.
Un pedido de empresarios del sector
Desde hace meses el sector turístico y la industria aeronáutica venían pidiéndole esta medida al gobierno. El reclamo se volvió más insistente en las últimas semanas, luego de que referentes del sector dijeran que las restricciones estaban afectando a una economía aún frágil por los efectos de la pandemia.
En febrero, argumentaron que era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de Ómicron, sumado a las mayores tasas de vacunación y a los nuevos tratamientos para el virus.
La medida llega seis semanas después de que un juez federal pusiera fin al requisito del barbijo para el transporte masivo, incluyendo trenes, aviones, micros y centros de tránsito, tras alegar que los CDC se habían excedido en su autoridad.
El gobierno de Biden apeló el fallo, luego de afirmar que pretende proteger la capacidad de los CDC de responder a futuras emergencias sanitarias.
