Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comandante Piedra Buena

En Piedra Buena las irregularidades de “Los Boldovic” cada vez son más visibles

El año 2021 comenzó con el escandalo de las vacunas VIP en Comandante Luis Piedra Buena. El apellido Boldovic se escuchó fuerte en Santa Cruz y el resto del país. Es que el apellido Boldovic inició la zaga de vacunados “preferenciales y premium” en el país. Por este hecho dejó de ser ministro de Salud, Ginés González García.

Desde 1999 la familia Boldovic marca la vida de los casi 10 mil habitantes de esta localidad santacruceña. Parte de ese poder entró en crisis en febrero pasado al trascender que el intendente Federico Boldovic, su esposa Bernardita Manucci, su padre el José “Pepe” Bodlovic, su esposa Elsa, el chofer del intendente y varios funcionarios de alto rango del municipio fueron vacunados cuando aún no había recibido la dosis la mitad del personal de salud del Hospital.

El intendente Bodlovic administra un presupuesto de $ 716 millones. El municipio tiene 902 empleados, casi el 10% de la población la localidad. Piedra Buena como la mayoría de los municipios de la provincia recibe mensualmente aporte para déficit que en general son destinados a pagar los sueldos del personal.

De vacunas VIP a gastos que no se explican

Resulta extraño que el Concejo Deliberante de Comandante de Luis Piedra Buena aprobara por mayoría la rendición de gastos del ejercicio 2019 del Poder Ejecutivo sin auditarlo completamente. Entre las erogaciones que debieron cubrir los vecinos y vecinas de esa localidad, figuran algunos que son muy cuestionables, como por ejemplo el alquiler de un departamento en Río Gallegos y los viáticos del diputado por Pueblo, José “¨Pepe” Bóldovic, en la capital provincial.

El decreto 267/2019 autorizaba el alquiler de un departamento en Río Gallegos para alojar a funcionarios municipales que según establece «debieran pernoctar en la capital por trámites oficiales». El departamento alquilado está ubicado en calle Alcorta y Mascarello a 100 metros de la legislatura provincial. El contrato firmado se extendía entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 por un monto total de $552.000, a razón de $20.000 por mes durante el primer año de contrato y de $26.000 mensuales el segundo año. Desde la redacción de este medio intentamos conocer el estado actual de ese alquiler, pero no obtuvimos respuesta.

Otro de los gastos corresponde al pago de $63.056 al Hotel Patagonia de Río Gallegos a nombre del municipio de Piedra Buena, por alojamiento y consumo del diputado José Bodlovic. Los pagos fueron autorizados por Decreto 1251/19 del 1 de julio imputados como «gastos de servicio de ceremonial» durante el primer semestre de 2019.

Hay que recordar que la mayoría oficialista del Concejo Deliberante pidió el tratamiento sobre tablas y aprobó en el mismo acto el ejercicio sin atender el pedido de los concejales, Adrián Suárez y Analía Farías quienes solicitaron analizar el proyecto en comisiones y tratarlo en la próxima sesión. Los concejales cuestionaron que solo contaron con 4 horas y media para analizar el presupuesto ejecutado.

Los concejales Suárez y Farías cuestionaron que no corresponde que el municipio afronte gastos generados por la función legislativa del diputado José Bodlovic, gastos que corresponde sean costeados por el presupuesto de la Cámara de Diputados o por el propio legislador. Tampoco se justifica el alquiler de un departamento en Río Gallegos que nada tienen que ver con la Municipalidad, y aunque lo tuvieran, son tiempos difíciles donde la plata debería ser para ayudar a la gente que más necesita.

José Bodlovic no es empleado municipal, en tanto que los legisladores del interior provincial, perciben un plus por desarraigo para cubrir los gastos de viaje por las dos veces al mes que se trasladan a Río Gallegos para asistir a la sesión. Ese monto ronda los $30.000.

Hasta no hace muchos meses, el poder de los Bodolvic parecía infranqueable en Piedra Buena, pero varios hechos fueron horadando ese poder rápidamente. Algo de ese férreo control que ostentaba el clan familiar en la localidad ahora está impactado por los cuestionamientos sociales y las irregularidades se dejan ver.

En una nota publicada por Infobae en febrero de este año, y firmada por Mario Mactas, se leía: “Nos parece natural que este intendente que tal vez juega en algo dentro del tablero político del Sur, no sé, un cargo cualquiera en un país con la mitad de la gente en la pobreza, tiene un auto oficial, un chofer, secretarias, celulares a gusto. ¿Les parece admisible, razonable o una obscena comedia de privilegios tropicales en medio del frio y el viento? Ese el principio de la raíz, cuando empieza a pudrirse. Los parlamentarios suecos, un ejemplo cualquiera, tienen que usar sus coches o el transporte público para ir y volver del trabajo. Este intendentucho deshonesto circula con chofer, lo lleva a todas partes, incluso a vacunarse junto con la mujer en un triángulo profiláctico”.

Está claro que sin la protección del Frente de Todos de Santa Cruz este clan político no podría seguir manejando la gestión de ese municipio. Algo debería hacer la gobernadora Alicia Kirchner si en verdad que le importa la transparencia y la seguridad de los santacruceños.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

El Cerro Hielo Azul en la zona del Anprale en El Bolsón, se convirtió en escenario de un trágico accidente en la tarde de...

Caleta Olivia

Ocurrió este martes en la División Comisaría Segunda de Policía y se denunció al interno por amenazas y lesiones. Fuentes cercanas a la investigación...

Turismo

La 25° edición de la Fiesta Nacional del Cordero se realizará en Puerto Madryn, Chubut, del 16 al 29 de febrero, y contará con...

Caleta Olivia

Este domingo por la tarde cerró la edición 2023 de la Fiesta de la Náutica y el Turismo con muchos puntos a resaltar que...

Chubut

El comisario Mayor César Bartels jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, indicó en dialogo con Jornada que un joven de 14 años fue...

Turismo

Considerado como uno de los tesoros más valiosos del país y principal atractivo turístico de la región, este lugar ubicado en la parte sur...