Es la primera que organiza la Comisión de Fomento de Cañadón Seco y comenzó este martes en las remozadas instalaciones de la Proveeduría Cultural, un espacio que tiene estrecha relación con la historia de esa comunidad.
La apertura se hizo coincidir con la fecha en que celebra el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural y ofrecerá hasta mañana una amplia oferta de exposiciones literarias y disertaciones.
El acto que fue presidido por el jefe comunal, Jorge Soloaga, contó con la presencia de una invitada especial, la ex docente Adelaida del Carmen Vidal, quien residió en la localidad durante muchos años, formó parte de una apreciada familia ypefiana y hoy tiene 89 años.
Se le tributó un emotivo homenaje al dejarse inaugurada con su nombre y en ese mismo edificio una moderna sala de danzas, reconociéndose de esta manera haber comenzado en 1978 a impartir clases de gimnasia clásica, contemporánea, además de jazz y tango a un grupo de niñas y adolescentes.
Para ello, con la colaboración de otros vecinos, tuvo que acondicionar un pabellón abandonado, en mal estado y con piso de tierra que le facilitara el entonces Club Social, Cultura, Deportivo y Aéreo de la localidad, pudiendo de esta manera transmitir la capacitación que había recibido en Buenos Aires, incluyendo clases que recibiera de una bailarina del Teatro Colón.
Y esta tarde, acompañada por familiares, compartió con gran emoción el descubrimiento de una placa de acceso a la sala que lleva su nombre.
Con gran lucidez, rememoro algunas anécdotas de épocas de grandes dificultades para llevar adelante emprendimientos e iniciativas sociales, agradeciendo también la deferencia que tuvo la actual gestión comunal para con su persona, habiendo también recibido un diploma enmarcado y un ramo de rosas.
Posteriormente, se invitó a las autoridades, invitados y público en general a recorrer los stands de escritores, editoriales y artesanos emplazados en varios escenarios.
GESTOS INSTITUCIONALES
Previamente, al hacer uso de la palabra en el salón auditorio contiguo y conectado con la Proveeduría Cultural, Jorge Soloaga, reconoció en principio el protagónico esfuerzo de “Lala” como cariñosamente llaman a Adelaida Vidal, sobre todo porque emprendió una tarea con ayuda de otras familias, cuando YPF no daba espacio a iniciativas vecinales ya que, como empresa, hacía las veces de jefe, intendente y presidente de una población.
Es por ello que, sostuvo, esta gestión comunal no podía dejar de reconocer su meritoria labor por la comunidad, resaltando además que los gestos institucionales hacia personas que lo merecen deben ser realizados en vida.
Más delante tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal de la comuna que trabajó para que Cañadón Seco pudiera tener su primera feria del libro, gesto que hizo extensivo a escritores y editoriales que exponen en los salones, todo lo cual sienta un firme precedente para las futuras ediciones.
En ese mismo contexto puso se relieve la vital importancia que tienen los libros de diferentes géneros literarios para fortalecer la cultura en una sociedad y poder comprender el pasado y el presente, a fin de tener una mirada de futuro.
Además, puntualizó, la feria del libro de Cañadón, también es el resultado de un esfuerzo trascendente basado en la inversión que hizo la comuna para remodelar antiguas instalaciones de YPF para transformarlas en una Proveeduría Cultural.
De esta manera, añadió, hoy la comunidad cuenta un espacio adecuado para promover diferentes iniciativas culturales y en ese marco reiteró la importancia que tiene la lectura, citando que hoy en los países de denominado primer mundo se requiere que las personas, sobre todo en su etapa de formación, lean al menos cincuenta libros para superar un nivel de analfabetismo.