La polémica escala aplicada por el intendente Pablo Grasso en el impuesto Patente Automotor de todos los vehículos generó malestar entre los vecinos de la capital provincial, que dieron a conocer los nuevos montos en las redes sociales. Aseguran que supera por 30 puntos la inflación del 2022.
El aumento había sido aprobado el 2 de diciembre del 2022, en sesión extraordinaria, donde los concejales acompañaron por mayoría diversos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
En ese ámbito, desde la dirección municipal de Recaudaciones se había elevado el decreto 6269 “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, con la escala de los montos a cobrar, en el 2023, en concepto del Impuesto Patente Automotor y también se concede referéndum por mayoría.
Ahora con las nuevas escalas en la mano, los vecinos reaccionaron de manera negativa y muchos expresaron lo que opinaban en las redes sociales. “En Río Gallegos tener un auto es indispensable por el clima y las distancias” indicaron “cualquier aumento de sueldo que recibamos los trabajadores se van en más pago de impuestos”.
“De pagar 35mil pesos de patente en 2022 a pagar 76mil pesos en 2023. Creo que subió un poco” dice un usuario mientras otro responde: “Que bien estamos. Y quiere presentarse en 2023 Grasso. A no votar, se lleva todos los aplausos por todo lo que hace con los impuestos por las nubes que nos cobra”.
Otros expusieron: Cobra la entrada de los artistas, es más barato para todos” y las réplicas sobre el pago de la fiesta con el aumento de impuestos obtuvo mucho consenso entre las opiniones. “Ahora nos cobra su fiesta, la patente se fue al carajo, yo creo que tenemos que empezar a reclamar nuestro derechos, nos suben y las calles están hechas m…”.
“Recuerden que es uno de los requisitos que te piden como documento para transitar en Río Gallegos. La pregunta es cómo impactará en taxis, transporte de pasajeros corta y larga distancia y transportes de alimentos”. Lo cierto es que para el aumento anual es 124,03% lo que supera en 30 puntos el incremento que han obtenido los trabajadores.
Vale recordar que en marzo de2022, los concejales de la oposición lo denunciaron por peculado de servicios, es decir uso de recursos del municipio por propaganda política.
Fue por un presunto despilfarro en el aniversario de la localidad de Gobernador Gregores. Grasso sorprendió a los vecinos repartiendo souvenires de acrílico que tenían su nombre. A esta lista de festejos disparatados sin rendición de gastos se suma el insólito concurso para viajar a Qatar y luego se sumaron los despilfarros por el aniversario de la capital provincial.