Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cañadón Seco

Desarrollan optimización para mejorar calidad y cantidad de agua potable para Cañadón Seco

La gestión y administración de un recurso escaso como el agua potable es un eje central desde los inicios de la presente Gerencia del Distrito en Cañadón Seco.

Según informaron desde la empresa, durante los últimos meses se han desarrollado diferentes avances de las metas propuestas para su optimización en cantidad y calidad, en tanto se encuentran en proceso la ejecución de acciones para anticipar un nuevo período estival.

Fuente de captación del recurso

Para la obtención de agua potable la empresa estatal Servicios Públicos administra pozos ubicados en el yacimiento “Cañadón Seco”.

A inicios del año 2020 se encontraban dos pozos activos, cuestión que se modificó con la activación de dos pozos más hacia finales de diciembre.

Esta acción permitió duplicar las reservas que alcanzan actualmente un caudal de 30 m3/hora. La inversión para la realización de estas obras fue cubierta desde la Gerencia General y con fondos de la Gerencia del Distrito.

Se destacó como un hecho inédito que a partir de abril de 2021 la comunidad de Cañadón Seco recibe agua potable por redes de forma permanente en la totalidad de sus barrios.

Si bien, este proceso no es ajeno a dificultades, la gestión actual obtuvo el aumento en la cantidad del recurso para sus más de 400 titulares de derecho.

En los próximos meses se tiene previsto, la activación de dos pozos más, lo que permitirá sostener el suministro para el verano en la zona urbana en su totalidad y alcanzar la distribución permanente del Polo Industrial que hasta la fecha se realiza tres veces por semana.

De esta manera, se optimizará la provisión de agua potable para Cañadón Seco y en casos de necesidad extrema, se contará con reservas solidarias que serán administradas para áreas esenciales de la vecina ciudad en el caso de declararse en emergencia hídrica.

Monitoreo de calidad

En relación al control de la calidad, se puso énfasis en mejorar la seguridad del agua de consumo humano con el incremento de mejoras progresivas que conduzcan al logro de objetivos de mediano y largo plazo.

En primer lugar, se aumentó la cantidad de mediciones de parámetros sobre agentes microbiológicos que a inicios de 2020 se realizaba cada 20/25 días ajustado a la normativa, y para el presente año se implementa cada 15 días con la obtención del mejoramiento del grado de potabilidad muy por debajo del máximo permisible.

En tanto, un segundo hecho transcendente fue la limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento que fueron certificados por empresas locales habilitadas por entes municipales y provinciales.

Es importante destacar que la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano se ajusta a los dictámenes de la OMS en tanto la vigilancia se define como la “evaluación continua y vigilante de la salud pública, y la revisión de la seguridad y aceptabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano” (OMS, 1976).

En tanto, desde la Gerencia se manifestó conformidad con los avances realizados apuntando a continuar fortaleciendo el equipo local, implementar un relevamiento social para la futura concreción de un Plan Integral de Gestión del Agua Potable para Cañadón Seco que apunte a garantizar el agua para las futuras generaciones, sus usos, reutilización y reservas tanto como la inclusión de programas de educación ambiental en las escuelas de su comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Caleta Olivia

Ocurrió en las actividades oficiales de la municipalidad de Caleta Olivia, cuando el personal de seguridad instó a que se retiren y luego las...

Caleta Olivia

El hecho es investigado por personal de la DDI. Ocurrió el sábado a la madrugada. El encargado de distribuidora Don Mario, ubicado en Ruta...

Caleta Olivia

El hecho fue cometido en la madrugada del jueves pasado en el local comercial Claro. La DDI realizó un allanamiento y detuvo a un...

Caleta Olivia

Este jueves se reunieron en la ciudad de Caleta Olivia integrantes de SER MUJER del partido SER Santa Cruz liderado por el Diputado Nacional...

Chubut

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, confirmó este jueves la aparición de un caso de influenza aviar...

Cañadón Seco

Decenas de pañuelos blancos que simbolizan la lucha que impusieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de familiares que...