El proyecto surgió en pandemia de la mano de La Gambeta cuando muchas instituciones debieron readecuar sus funcione.
Pensaron en devolver algo a la tierra y contagiaron a la ciudad sobre el cuidado del medio ambiente. Las actividades se normalizaron pero el proyecto siguió creciendo. “Nos vemos con la responsabilidad de seguir pensando y compostando por nuestra ciudad y alrededores” invitan.

Mauro Brevi, Licenciado en Educación Física y Director del Instituto Deportivo La Gambeta nos cuenta que La Gambeta inicia su proyecto en el año 2012 ofreciendo deportes a la comunidad de caleta Olivia. Los mismos son Futbol, Básquet, hockey y luego de unos meses intensos, sumaron un Natatorio para la ciudad.
LPSC- Luego vinieron nuevos proyectos….
MB- Si siempre nos motivó el sumar nuevas iniciativas y a lo largo de estos años la iniciativa de buscar nuevos contenidos transversales nos acercó a la Educación Ambiental y es así que durante el año 2020 tuvimos tiempo, nos sentamos y organizamos #ecogambeta el planeta de los #ecoheroes” y desde las redes sociales comenzamos a concientizar a las familias de la importancia de separar los residuos orgánicos domiciliarios y transformarlos con el compostaje como herramienta”.

LPSC- ¿Qué objetivos se plantearon?
M.B Buscamos devolverle a la tierra sus propiedades fundamentales para un suelo con vida, pero sobre todo no generando basura en el vertedero municipal y es así que como Institución ofrecemos composteras domiciliarias para gestionar sus residuos orgánicos, lombrices para sumar al compost, humus de lombriz, y dos acciones que nos llevó a tener datos increíbles de la realidad y le proponemos a la comunidad la recolección de residuos orgánicos en domicilio , ofrecemos un punto verde en La Gambeta donde las familias levaban sus residuos orgánicos”.

LPSC- ¿Cómo respondió la gente?
M-B – Los números que nos arrojaron ambas propuestas fueron que desde mayo del 2021 a noviembre del 2021 compostamos 1690 kilos residuos orgánicos y además, las propuestas para iniciar con talleres educativos no tardaron en llegar y es así, como ECOGAMBETA empieza a recorrer Instituciones educativas Primarias, secundarias, Institutos de inglés, y demás eventos en los cuales nuestra premisa fue hablar de compostaje.
LPSC- El proyecto siguió creciendo….
M.B- Si , en el 2021 presentamos el proyecto en la EPP 82 Y EPP 74 para las Escuelas de Verano 2022. Durante los meses de enero, febrero y marzo ambas instituciones trabajaron como temática ¿Qué es basura? Cuáles son los residuos orgánicos y residuos inorgánicos? ¿Qué puedo colocar en mi compostera? ¿Qué cosas no se compostan? Y propusimos el armado de composteras domiciliarias con bidones de agua, y estos fueron algunos de los temas que nuestros alumnos pudieron aprender.

LPSC- El balance es positivo
M.B -El año pasado continuamos educando y compostando, logrando finalizar el año con 16 horas en el sistema educativo público con horas de jornada extendida y horas de fortalecimiento. Un aparto especial es para los Directivos, docentes, personal de maestranza, estudiantes y familias por acompañar, colaborar y ayudar en cada propuesta didáctica.
