Este viernes 9 de julio volvió a salir de la Estación Esquel, con rumbo a Nahuelpan y colmado de pasajeros, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
Después de más de un año sin funcionar, finalmente esta mañana el histórico tren retomó sus salidas respetando los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia por Covid-19.
En este marco, Pablo Muñoz director de la Unidad Ejecutora Provincial, expresó que es un día muy emotivo y una fecha muy especial para los argentinos, donde vuelve a rodar el tren con pasajeros, respetando todos los protocolos aprobados para su funcionamiento.
Indicó que “se ha trabajado mucho para poder tener el tren en funcionamiento” y actualmente cuentan con una importante reserva de combustible en las estaciones de Esquel y El Maitén. Además, se han llevado adelante las diferentes tareas de seguridad, como las pruebas de ultrasonido, las inspecciones de vías y el mantenimiento correspondiente. Destacó también que desde el Gobierno Provincial, hasta el momento, realizaron una inversión de alrededor de 10 millones de peso. “Eso quiere decir que le damos la importancia y la relevancia que se merece”, dijo a medios locales.
La vieja locomotora Henschel, construida en Alemania en 1922, hizo sonar poco después de las 10 su tradicional silbato, dando paso a lo que fue su nuevo viaje inaugural por la trocha de apenas 75 centímetros.