Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculo

“Argentina, 1985”, a días de cumplir su ilusión en los Oscar bajo una sombra europea

A una semana de la 95ta. entrega de los premios de la Academia de Hollywood, “Argentina, 1985”, el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana “Sin novedad en el frente” y obtener el tercer Oscar para el cine nacional.

La película de Mitre, con las notables actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegará a la ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre pasado.

Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana fueron otros destinos de las citas cinéfilas internacionales en los que la producción pisó fuerte, como preludio de las entregas de galardones de la critica y de la industria que eligen lo más destacado de 2022: en ese terreno, recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y en los Goya.

Ahora participará en la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense por el Oscar a Mejor película internacional, que Argentina disputó en otras siete ocasiones durante los últimos 50 años y que consiguió en dos oportunidades, con “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo, y “El secreto de sus ojos” (2009), de Juan José Campanella. Y con un espíritu mundialista que se repite en forma de estatuilla, aguarda por ganar la tercera. ¿Qué panorama le espera?

Además de compartir la forma narrativa tradicional establecida por Hollywood desde inicios del siglo pasado, con su camino del héroe como hilo conductor, “Argentina, 1985” es capaz de dialogar con un presente global en el que las democracias estuvieron más de una vez bajo amenaza y fueron objeto de preocupación y discursos diplomáticos en la pospandemia, trayendo una temática de noble corte político que bien podría favorecerla entre los miembros de la Academia.

Pero sobre todo, el equipo detrás de la cinta -realizada por La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill- y sus colegas de Amazon Studios, que tuvo en manos la distribución, apuntaron todos los cañones al shock publicitario característico de este escenario. Elenco y productores están hace meses de gira, otorgando entrevistas y en las tapas de decenas de medios especializados, y la previa alcanzó hasta al mismísimo Lionel Messi -en otro guiño futbolístico-, que festejó la película en sus redes.

Frente a los sueños de “Argentina, 1985” se encuentra la mirada más realista de los sondeos, que descarta un posible batacazo en una terna que tiene como favorita a “Sin novedad en el frente”, dirigida por Edward Berger y que arriba a la gala con otras ocho candidaturas, entre ellas a Mejor película, que la ubican como la segunda más nominada junto a “Los espíritus de la isla”. Goliat del David argentino, la propuesta antibélica no sólo es más grande en presupuesto, sino también en producto.

La nueva versión de la renombrada novela homónima escrita por Erich Maria Remarque -la primera, de 1930, ganó el Oscar a Mejor película- sigue a Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que se alista en las filas del ejército alemán en 1917, a tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial y cuando el conflicto, que inauguró una manera industrializada de combatir y matar en la historia, estaba en plena tensión y arrimándose a su término.

Sin embargo, la inocencia patriótica de Paul y su grupo de amigos se derrumba con el primer contacto real con la guerra: miedo, devastación, sangrientas pérdidas de compañeros y la sed de poder de sus superiores son un cóctel de violencia que, con un ambicioso despliegue cinematográfico, se muestra capaz de transformar lo más profundo del espíritu de un soldado lleno de falsas esperanzas.

Rodeada de contendientes europeas que pueden presumir la histórica y casi exclusiva preferencia de la Academia en el rubro internacional, “Argentina, 1985” está a siete días de conocer el resultado de la selección. Cara a cara con un gigante pero sin amainar su envión, pronto se embarca desde Sudamérica al país del norte, con confianza pero también válidas dudas, para saber si su relevancia, el lobby y la expectativa -y hasta el toque de mística- se traducen en la tercera figurita dorada de sello local. (Telam)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El pasado 29 de mayo a las 09:30 horas, la ferretería “360”, ubicada en Av. Ramos Mejía Ex Quinta 87, fue víctima de un...

Caleta Olivia

La empresa provincial comunica a la comunidad de Caleta Olivia, que la Gerencia de Acueductos y Acuíferos SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) hizo saber...

Cañadón Seco

En el marco del 80° Aniversario de Cañadón Seco, la gestión comunal presidida por Jorge Marcelo Soloaga  dejó inaugurada el viernes por la tarde...

Pico Truncado

Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración...

Santa Cruz

La cartera laboral del Gobierno de Santa Cruz dictó de oficio la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha, en el conflicto...

Rio Gallegos

La División de Investigaciones de la DDI de Río Gallegos, en conjunto con las Comisarías Primera y Segunda, llevó a cabo un allanamiento en...