Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevista

Álvarez sobre la Ola Polar: “El Gobierno tiene como eje acompañar al sector productivo”

El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, hizo una evaluación de la realidad provincial en este contexto de emergencia climática y la desinversión en la provincia de Santa Cruz durante los años previos.

El funcionario describió, además, las gestiones del Ejecutivo en el acompañamiento durante la crisis invernal.

Daniel Álvarez, jefe de Gabinete de Ministros, en diálogo con LU14 Radio Provincia abordó diferentes temas de la coyuntura en Santa Cruz.

En primera instancia, y sobre las obras necesarias en el sistema educativo, describió que “desde diciembre a la fecha, se han cambiado sistemas de cañería de gas, de agua y se están colocando tanques de agua nuevos, además, hay licitaciones en proceso, se han adquirido e instalado calderas nuevas y, por supuesto, que este trabajo va a continuar en lo que queda del año”. Dijo que espera a que en el mes de diciembre “se hable de un balance de los hechos ya concretos”.

Más adelante, el funcionario provincial remarcó que “en siete meses hicimos lo que no se realizó en dos años y medio, hay un contexto inflacionario muy complicado, muy difícil en todo el país y nosotros estamos trabajando para corregir esta situación”. Precisó que “lo vamos a seguir haciendo pese a las voces críticas que todo el tiempo están señalando lo malo y no quieren que la gente vea lo bueno y muchas de esas voces críticas son las responsables de que estemos en la realidad en la que estamos hoy”.

“Hay una gran mayoría de la ciudadanía en la provincia de Santa Cruz que sabe cómo son las cosas”, subrayó Álvarez.

El jefe de Gabinete ejemplificó el caso del sistema hospitalario “en pocos meses no vamos a poder corregir el abandono de décadas, la inversión fue mínima si la hubo, pero si no hay regularidad en la inversión y en el mantenimiento de las cosas, las consecuencias después las tenés al alcance de la mano que es lo que nos está pasando hoy, tenemos que corregirlo es nuestra obligación como Estado y vamos a hacerlo. Nadie se está excusando, estamos asumiendo la realidad tal cual es”.

Asimismo, aseguró que “teníamos muy en claro que el escenario que íbamos a encontrar en todos los estamentos de la provincia iba a ser muy complejo, no por nada la ciudadanía eligió votar un modelo distinto para la conducción del poder ejecutivo de la provincia de Santa Cruz. No nos toma por sorpresa este estado de deterioro de las cosas. Obviamente que hay factores que están complicando algunas cuestiones a resolver, que es la inflación que tenemos en todo el país”.

Álvarez aclaró que “más que palabras lo que hay que mostrar son hechos y la realidad va a hablar por sí sola”.

Sobre la ola polar

La provincia de Santa Cruz padece un fenómeno natural que no se registraba desde hace varios años, el frío extremo motivó la articulación de varios entes para enfrentarlo, se activó un Comité Preventivo y, luego, por orden del gobernador, el Comité Operativo de Emergencia.

“A través del Ministerio de Energía y Minería de la provincia nos aseguramos tener comunicación diaria con las operadoras responsables de que en las estaciones de servicio de todas las localidades no nos faltase el combustible. Haciendo hincapié en todas las localidades cordilleranas y de la zona centro que son las más sensibles por el tema de corte de ruta, la acumulación nívea. Con el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la misma comunicación con los supermercadistas y mayoristas para asegurarnos de que no nos falte, que tengamos un acopio suficiente de víveres. Con el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, tengamos garantizada la provisión de leña, carbón y módulos alimentarios para asistir a los sectores más vulnerables de la población. Que el Ministerio de Salud y Ambiente, asegure el acopio y una saturación de insumos en los hospitales, sobre todo en la zona cordillerana”, repasó Álvarez sobre lo hecho desde el 17 de junio.

El COE tiene como jefe natural al Gobernador de la provincia, quien actúa como órgano coordinador es la Subsecretaría de Protección Civil, y trabaja en conjunto con las fuerzas de defensa y de seguridad presentes en la provincia. El ejército argentino es la fuerza por naturaleza con más capacidad logística, y también Gendarmería, Prefectura, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Federal, todas las fuerzas trabajando en un mismo sentido, Policía de la provincia, bomberos y Protección Civil.

“El ejército puso a disposición lo que la gente conoce como tanquetas, que son estas unidades M113 que están llegando por su capacidad de avance hasta las puertas de las estancias en un lugar donde la maquinaria no puede entrar, porque ¿qué ha pasado? Se ha acumulado mucha nieve, las temperaturas bajo cero las han congelado, entonces hay que entrar con topadoras. Son paredes ahora. Entonces, se está interactuando de la manera más pragmática posible”, contó.

Seguidamente, el funcionario provincial marcó: “Nuestro territorio es amplio, tenemos que hablar de que tenemos 750 establecimientos rurales en actividad, aproximadamente. La provincia está haciendo una erogación de gastos importante, proveyendo el combustible, los lubricantes, en un momento difícil, pero entendemos que hay que llegar porque no solamente para salvaguardar las vidas humanas, sino también para, de alguna manera, paliar y ponerle la espalda al sector productivo de la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente, ante la consulta sobre la posibilidad de que arribe un tercer hércules a la provincia, Álvarez indicó “el Gobernador tomó cartas en el asunto, poniéndose personalmente al frente de negociaciones en los ministerios nacionales, de Capital Humano, Ministerio de Defensa, de Seguridad. De ahí llegaron dos aviones Hércules. El primero fue un envío 100% aportado por el gobierno nacional. Este segundo envío llega con alimentos, pero los costos del traslado de este avión Hércules los asumió la provincia. Son 20 millones de pesos que nuestra provincia aportó para que llegue esta cantidad de alimentos necesarios como para tener un acopio responsable y que esté a disposición y se está entregando desde el momento en que llegan a todos los sectores que lo necesitan”.

“La próxima semana van a seguir las tratativas para que llegue un nuevo avión, pero la gran verdad es que no somos los únicos que estamos en emergencia. Mucho tiene que ver igual la capacidad de gestión de los gobernadores. Creo que nuestro gobernador fue el primero en moverse, fue el primero en visitar los pasillos de los ministerios, en golpear las puertas, en ponerse al frente durante 4 o 5 días seguidos. Hizo todo tipo de gestiones posibles para poder tener los resultados que tenemos hoy con esta herramienta que nos está brindando el gobierno nacional”, concluyó Álvarez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Las Heras

El pasado 29 de mayo a las 09:30 horas, la ferretería “360”, ubicada en Av. Ramos Mejía Ex Quinta 87, fue víctima de un...

Caleta Olivia

La empresa provincial comunica a la comunidad de Caleta Olivia, que la Gerencia de Acueductos y Acuíferos SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) hizo saber...

Cañadón Seco

En el marco del 80° Aniversario de Cañadón Seco, la gestión comunal presidida por Jorge Marcelo Soloaga  dejó inaugurada el viernes por la tarde...

Pico Truncado

Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración...

Santa Cruz

La cartera laboral del Gobierno de Santa Cruz dictó de oficio la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha, en el conflicto...

Rio Gallegos

La División de Investigaciones de la DDI de Río Gallegos, en conjunto con las Comisarías Primera y Segunda, llevó a cabo un allanamiento en...