El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, encabezó hoy la primera reunión de la Mesa de Hidrógeno en Casa de Gobierno.
La misma convocó a referentes de diversas áreas para discutir la estrategia de producción de hidrógeno verde en Santa Cruz.
Además se dialogó acerca de cómo aprovechar los recursos naturales de la provincia y avanzar en un proyecto que impulse la economía energética con una visión a largo plazo.
El titular de la Cartera Energética y Minera, Jaime Álvarez, estuvo al frente del primer encuentro de la recientemente conformada Mesa de Hidrógeno, un espacio clave para el desarrollo del hidrógeno verde en la provincia.
El encuentro contó con la participación de representantes de diversas localidades, universidades, instituciones agropecuarias y empresas interesadas en los proyectos energéticos.
La reunión tuvo como objetivo analizar el contexto normativo y los aspectos estratégicos para el impulso del hidrógeno en Santa Cruz, destacando la participación de Juan Carlos Villalonga, uno de los principales referentes en la Plataforma Hidrógeno Argentina.
“Es importante que Santa Cruz esté participando activamente en esta discusión, porque nuestros vientos y recursos nos posicionan como un lugar clave para la producción de energías renovables”, expresó Álvarez.
Por otra parte, el ministro subrayó la importancia de las condiciones naturales de la provincia para el desarrollo del hidrógeno verde. “Los vientos de Santa Cruz permiten tener costos energéticos bajos a nivel internacional, lo cual nos hace competitivos. La idea es aprovechar nuestras condiciones para producir hidrógeno, un hidrocarburo verde que eventualmente reemplazará a los combustibles fósiles tradicionales”, enfatizó.
En el encuentro se expusieron casos internacionales que ya han comenzado a desarrollar el hidrógeno a escala comercial, como el acuerdo entre Alemania y Egipto, así como un proyecto en Chile que se encuentra en fase avanzada. Estos ejemplos demuestran el potencial y la viabilidad del hidrógeno como energía limpia. “Santa Cruz puede ser un referente en este campo si continuamos trabajando en una estrategia clara y sostenida en el tiempo”, destacó el ministro.
Álvarez también explicó que los plazos para la concreción de estos proyectos son extensos, ya que la tecnología y los acuerdos internacionales están en fases iniciales. Sin embargo, confía en que en los próximos 10 a 20 años se comenzarán a ver los resultados en Santa Cruz.
“Vamos a comenzar con la instalación de parques eólicos para generar energía eléctrica y, en una segunda etapa, esa energía será utilizada para producir hidrógeno”, concluyó el ministro, reforzando la visión a largo plazo del gobierno provincial para posicionarse en el mapa global de energías renovables.